Aragón reanuda la vacunación de la dosis de recuerdo de tétanos y difteria en adultos

Había sido suspendida temporalmente el pasado mes de febrero por problemas de desabastecimiento.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Aragón reanuda la vacunación de la dosis de recuerdo de tétanos y difteria en adultos.
Mariano Castejón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido reanudar, a partir de este jueves, la vacunación de la dosis de recuerdo de tétanos y difteria (Td) en población adulta, que había sido suspendida temporalmente el pasado mes de febrero por problemas de desabastecimiento.

Esta vacunación se recupera tras conseguir incrementar las dosis disponibles, si bien debe aplicarse siguiendo las indicaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública en una circular emitida ya a los centros sanitarios, según ha informado el Gobierno de Aragón. Salud Pública centralizará los suministros de esta vacuna en Aragón hasta que se normalice el suministro.

El tétanos es una enfermedad infrecuente, ya que en el periodo 2000-2016 se notificaron ocho casos en Aragón con una media de edad de 70,4 años.

La primovacunación frente a tétanos y difteria consta de 3 dosis y la administración de 5 dosis asegura una protección duradera a lo largo de la vida.

La reanudación de estas vacunas de recuerdo coincide con la celebrando la Semana Mundial de la Inmunización, que tiene la finalidad de promover el uso de las vacunas en el marco de una campaña liderada por la Organización Mundial de la Salud.

En España esta campaña tiene como objetivo promover la vacunación en el personal sanitario, ya que las personas que trabajan en centros sanitarios tienen un alto riesgo de adquirir infecciones prevenibles mediante vacunación y, a su vez, son una fuente de transmisión de estas infecciones a los pacientes a los que atienden.

Se pretende, asimismo, incrementar la cobertura de vacunación (en Aragón la tasa de la primovacunación asciende al 98%), aumentando la concienciación sobre la importancia de la inmunización entre los padres y cuidadores y los profesionales de la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión