La calle más estrecha de España está en Aragón

La localidad zaragozana de Urriés cuenta con un callejón que, con 41 centímetros de ancho en su punto más angosto, aspira al récord Guinness.

La calle más estrecha de España está en Aragón
La calle más estrecha de España está en Aragón

Como en cualquier otro lugar, los vecinos del municipio de Urriés, en las Cinco Villas, llevan una vida en la que a menudo pasan estrecheces, sobre todo cuando atraviesan una calle medieval ubicada junto a la iglesia de San Esteban, que en su punto más estrecho mide 41 centímetros.

Posiblemente, se trata de la vía más angosta de Europa, solo superada en el libro Guinness de los Récords por la calle Spreuerhof, en la ciudad alemana de Reutlingen, que con 31 centímetros en su parte más reducida está considerada como la calle más estrecha del mundo. Sin embargo, este registro comienza a cuestionarse ya que al tener salida a una propiedad particular no se considera realmente como vía pública.

En España, el municipio cacereño de Hervás alberga en su antigua judería la Travesía del Morón, un paso de no más de 50 centímetros de ancho en su zona más ceñida que hasta el momento se ha creía que era el de menor anchura de España.

No obstante, la anchura mínima del callejón de Urriés -que permaneció tapado durante la primera mitad del siglo XX hasta ser descubierto nuevamente hace más de 6 décadas- es 9 centímetros menor que la de Hervás, y podría ser valorado como el más estrecho del mundo, según el libro Guinness, si se tuviera en cuenta que la calle que hasta ahora ostenta el récord solo da acceso a una propiedad particular.

El alcalde de Urriés, Armando Soria, inicio los trámites a través de internet para inscribir esta vía en el libro Guinness de los Récords: “Me facilitaron un número de expediente pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. De las calles registradas, la de Urriés es, al menos, la más estrecha de España. Es una vía muy especial en el pueblo porque se encuentra en la plaza Mayor y rodea la iglesia medieval del siglo XII”.

El Callejón, como así se le conoce, tiene unos 25 metros de longitud y no siempre fue transitable. “Su paso se cerró alrededor de los años 30 por motivos de higiene; eran épocas en las que no había baños en las casas y se salía a los corrales. De aquella manera se evitaba que se acudiera a esa calle tan ‘recogida’.Volvió a abrirse sobre el año 55”, explica Soria.

Calle Spreuerhof

La calle Spreuerhof, en Alemania es -por ahora- la que figura como la más estrecha del mundo en el libro Guinness de los Récords. Otras vías poco espaciosas sirven de atractivo turístico en varias ciudades europeas como Parliament Street, en Exeter (Inglaterra), con menos de 64 centímetros en su parte más estrecha; la calle Varisco, en Venecia, con 53 centímetros; Vinarna Certovka, en Praga, con menos de 70 centímetros; Strada Sforii (calle de la Cuerda), en Brasov (Rumanía), con 83 centímetros; o la Marten Trotzigs Gränd, en Estocolmo, de apenas 90 centímetros de ancho, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión