El PP enfoca sus enmiendas económicas al comercio y las pymes

Ha criticado la ausencia de medidas incentivadoras de la actividad económica, sobre todo dirigidas a pymes y a autónomos.

Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
Agencias

El Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha anunciado que han presentado 27 enmiendas presupuestarias en las distintas áreas económicas para mover en torno a 5,5 millones de euros y en las que se centrará principalmente en concretar varias transferencias genéricas del Gobierno y hacerlas finalistas.

De ellas, quince corresponden al área de Economía, Industria y Empleo, cinco a la de Hacienda y otras siete a la de Innovación, Investigación y Universidad, del total de 251 enmiendas por importe de 120,8 millones de euros presentadas por el PP al conjunto del presupuesto.

Según ha explicado el portavoz económico popular, Ricardo Oliván, al estar buena parte de las partidas cofinanciadas, el margen para la presentación de enmiendas era escaso, por lo que han optado por plantear programas más específicos.

Así, ha denunciado que el incremento de 14 millones en la dotación del Departamento de Economía, Industria y Empleo se produce fundamentalmente en el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y se debe principalmente al aumento de la aportación del Estado en 20 millones de euros.

Del mismo modo, ha criticado la ausencia de medidas incentivadoras de la actividad económica, sobre todo dirigidas a pymes y a autónomos, el presupuesto "cero" para que estas empresas inicien procesos de internacionalización, así como que en materia de empleo se apueste por la empleabilidad a través de la formación y no por apoyar directamente la consecución de un puesto de trabajo.

Por tanto, Oliván ha indicado que el PP ha introducido diferentes enmiendas para aumentar las partidas en fomento de las exportaciones (un millón de euros), apoyo a la modernización del comercio minorista ante el reto del comercio electrónico y la competición con las grandes superficies (740.000 euros) y formación en el sector (1,2 millones), aspectos de los que el actual proyecto de presupuestos del Gobierno "se olvida".

En materia de mejora de la competitividad de las pymes, ha destacado tres enmiendas para incrementar en 792.000 euros la dotación para la industria 4.0, que había sufrido un "recorte drástico", 700.000 euros adicionales a los 585.000 existentes para aumentar la dimensión de estas compañías y 792.000 euros para incentivos a la formación en el sector del calzado, "importante" para varias comarcas aragonesas y que "lo está pasando mal".

En el Inaem, los populares han planteado 325.000 euros más para autónomos y 250.000 para fomentar el empleo de calidad.

En cuanto a lo relativo a la industria, proponen 100.000 euros para la elaboración de un plan de la moda aragonesa, 50.000 para una red de carga de vehículos eléctricos y otros 50.000 para el área logística Somontano-Cinca Medio-Litera.

Han incluido también en este paquete las enmiendas presentadas en materia turística, con 200.000 euros para un plan estratégico de la nieve que estudie la ampliación de dominios esquiables y 150.000 para invertir en el cámpin San Jorge de Huesca, ahora en una situación "lamentable".

Otros 800.000 euros son para simplificación administrativa, 240.000 para complementar la paga extra a funcionarios y 180.000 en la mejora de la transparencia destacan en el Área de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, el diputado Modesto Lobón ha explicado las enmiendas presentadas en el Área de Innovación, Investigación y Universidad, que ha reconocido que son de "tipo testimonial" porque "prácticamente no se puede hacer nada".

Ha admitido que en las cuentas se cumple con los pactos sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza y por la Ciencia, pero cree que la trayectoria no es suficiente para alcanzar el objetivo fijado de gasto de un 1,3 por ciento del PIB para final de legislatura.

En este sentido, ha considerado que faltan 20 millones más para I+D+i y ha lamentado que de los 250 millones más con los que cuenta el Gobierno de Aragón para este ejercicio solo un 3 por ciento ha tenido este destino.

A su juicio, lo que hay que hacer es "tirar el tabique" y "hacer la habitación más grande".

Así, el PP ha pedido incrementar en 95.000 las partidas de fomento de innovación y de internacionalización de la Universidad de Zaragoza, además de mejorar la dotación para la escuela de verano de Teruel y comenzar las obras del seminario de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión