Tamara Aalto: "Mi progresión no hubiera sido la misma si me hubiera quedado en España"

Zaragozana de 33 años, trabaja como ilustradora en Finlandia. Allí fue a probar suerte unos meses... y hoy ve "lejos" volver a Aragón.

La ilustradora zaragozana Tamara Aalto.
La ilustradora zaragozana Tamara Aalto.

Nunca había pensado vivir en el extranjero. Se fue un par de meses a Finlandia, el país del que es natural su madre, para conocer mundo, para acercarse a una forma de vida diferente. Los dos meses se convirtieron en cinco, y al cabo de este tiempo volvió a España... pero solo para hacer una maleta más grande para instalarse definitivamente en Helsinki.

Tamara Aalto Pascual nació en Zaragoza hace 33 años. En Zaragoza estudió y se formó como ilustradora, ámbito en el que se está empezando a abrir camino a miles de kilómetros de su lugar de origen. Su mayor logro hasta el momento ha sido la realización del póster del festival de animación Animatricks,  que se celebra en la capital finlandesa este fin de semana y es la cita más importante del sector en el país nórdico.

Esta joven zaragozana vive en Helsinki desde el año 2015. "Creo que mi progresión no hubiera sido la misma si me hubiera quedado en España", explica Tamara. "En Finlandia se valora más el campo de las artes en general, y la gente crece aquí pensando que estudiar arte es tan válido e importante como estudiar una ingeniería", añade. La zaragozana está a gusto en su lugar actual de residencia y hoy por hoy ve un poco lejos volver a vivir en Aragón, aunque por supuesto echa de menos su tierra.

"Echo en falta de Aragón la calidez de sus gentes, salir a dar una vuelta por el Casco de tapeo o cañas con mis amigos y el buen tiempo, a pesar del cierzo...", comenta. El cierzo no parece tan hostil en un país en el que el invierno dura varios meses y el verano como tal se extiende "con suerte" dos semanas. Lo que más le gusta de Finlandia es su naturaleza "pero en cuanto piso Aragón no la echo de menos porque Aragón tiene sus montañas y esto es algo que Finlandia no tiene", apunta.

Este día de San Jorge será especial para ella porque estará en el festival Animatricks viendo la competición de cortometrajes animados que se realiza. "Será un día importante para mí profesionalmente hablando", comenta Tamara, pero a buen seguro que en algún momento de la jornada su mente volará hasta el paseo de la Independencia de Zaragoza, porque lo que más le gusta del 23 de abril es la cantidad de eventos culturales que se celebran el mismo día y el ambiente que se vive en la calle.

Volver al especial de San Jorge 'Jóvenes aragoneses en la diáspora'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión