Ruesta se llena de vecinos para celebrar el Día de Aragón

La localidad zaragozana acoge una reunión de más de un centenar de descendientes de la población, deshabitada en los años 60 debido a la construcción del pantano de Yesa.

Ruesta
Ruesta

El Ayuntamiento de Urriés ha organizado para este sábado una jornada festiva y reivindicativa en la que se reunirán más de un centenar de descendientes de la localidad de Ruesta, deshabitada en la década de los 60 debido a construcción del pantano de Yesa.

“Me consta que es un día que muchos de los descendientes y amigos de Ruesta y de Urriés esperan con ganas”, afirma el alcalde de Urriés, Armando Soria. Esta celebración, preludio del Día de Aragón, constituye “un homenaje a todos aquellos a los que les arrancaron un pedazo de vida cuando los echaron de su pueblo pero también una esperanza de futuro”.

Entre los actos que tienen lugar a lo largo del día destaca una mesa redonda en la que se explicará la situación actual de Ruesta así como los proyectos presentes y futuros, y un recorrido hasta el castillo, previo al vermú y la comida. Por la tarde, se realizará una visita guiada a Urriés.

En este día festivo se sentarán a la mesa cerca de 130 comensales y “es muy posible que se acerquen más personas de la zona a pasar el día en Ruesta -añade Soria-. La convocatoria ha sido un éxito: van a venir antiguos vecinos que no habían vuelto por aquí desde hace más de 50 años, y están muy ilusionados porque no han visto a sus amigos desde que abandonaron el pueblo”.

La reunión contará con asistentes llegados de varios puntos de España. “Va a ser un día muy emotivo porque, aunque cada año antiguos vecinos visitan Ruesta, sobre todo para el 25 de julio, pero no suelen coincidir como en esta ocasión", señala.

“También vamos a intentar transmitir algo de esperanza, aunque será difícil, -cuenta el alcalde de Urriés-. Nuestra intención es continuar avanzando pero sigue haciendo falta que la Confederación Hidrográfica del Ebro mueva ficha”.

No obstante, Armando Soria destaca que otras instituciones sí se están implicando en esta zona. La puesta en marcha por parte de la DPZ de una oficina de turismo en el torreón medieval de Navardún, localidad cercana a Urriés, el pasado mes de marzo “se está notando en Urriés, Navardún, y algo en Ruesta. Por otra parte, el Gobienro de Aragón preparó recientemente unas jornadas sobre el Camino de Santiago, y se tiene muy claro que Ruesta es un punto importante para que el Camino de Santiago aragonés funcione. Todas las instituciones nos están apoyando salvo la CHE, que mantiene el mismo silencio que antes. No avanzamos. Es el único escollo que nos queda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión