Concurrida jornada festiva en La Aljafería y el Pignatelli

En la sede de las Cortes se han agotado las entradas para las visitas guiadas.

Este sábado no ha sido un día más en La Aljafería y el Pignatelli, los edificios en los que se desarrollan las labores Ejecutiva y Legislativa en la Comunidad. Numerosos vecinos han acudido a los dos puntos de la capital aragonesa para participar en las visitas guiadas y en los actos organizados para celebrar San Jorge, el Día de Aragón, que tendrá lugar el próximo lunes, cuando concluyan las actividades organizadas.

La jornada ha dado el pistoletazo de salida a las 10.00, cuando han empezado los paseos por las Cortes. La presidenta de la Cámara, Violeta Barba, ha recibido y acompañado a primera hora al grupo más madrugador de las visitas parlamentarias, al que ha explicado qué trabajo se realiza intramuros y cuál es el día a día de un diputado. Al finalizar el primer pase, los visitantes se han tomado una fotografía dentro del hemiciclo con Barba, quien renglón seguido ha dejado su huella en el mural colaborativo que la organización del Festival Asalto ha instalado en el foso exterior.

Los ciudadanos que se han acercado al palacio han contado con la compañía de distintos parlamentarios de los diferentes grupos políticos. A primera hora de la tarde, en las taquillas se avisaba de que las entradas para visitar el Parlamento estaban agotadas.Aún queda la posibilidad de acudir a lo largo del domingo, por la tarde, y el lunes en horario de mañana y tarde.

De forma paralela se han realizado visitas históricas en las dependencias de La Aljafería. Los paseos se han acompañado con música y actuaciones en directo que evocaban los diez siglos de historia que atesoran sus espacios. El alumnado del conservatorio superior de música ha interpretado piezas de repertorio verdiano y renacentista, mientras que en la zona más actual ponían su sello diferentes pinchadiscos aragoneses.

Historia y ciencia en el Pignatelli

“¡Pasad, súbditos, y conoced vuestra historia!” Violante de Hungría, esposa de Jaime I, invitaba a los visitantes a aprender el pasado de Aragón, recogido en una elegante sala del Pignatelli. A unos metros, los danzantes de Leciñena demostraban su maña en el baile, y más allá, varios niños se batían el cobre en una emocionante partida de lanzamiento de herraduras.

La sede del Gobierno de Aragón ha recibido, desde las 17.00 y hasta las 22.00, a cientos de vecinos, sobre todo familias, que han disfrutado de la música, las recreaciones históricas, el mercado de productos artesanales o las demostraciones científicas para los más pequeños, que también han aprendido cómo doblegar al temible dragón de la leyenda.

Toda la programación gira en torno al décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque también esta muy vinculada a la ciencia, debido al 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza y al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel.

Cada patio del Pignatelli acoge un tipo diferente de actos, dirigidos a todos los públicos, y entre los que destaca la programación de la Sala de la Corona, donde el lunes a las 12.00 se celebrará un homenaje al compositor y a los poetas que escribieron el himno de Aragón: Antón García Abril, por un lado, e Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas por otro.

Los jardines del edificio están dedicados a la promoción del turismo en la comunidad y a potenciar la marca de Aragón con exposiciones fotográficas y talleres de cata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión