Lambán asegura que hace "todo lo que puede" para que se convoque la bilateral

La comisión Aragón-Estado no se celebra desde 2013.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este jueves en las Cortes.
Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que su Gobierno hace "todo lo que puede" para que Madrid convoque la comisión bilateral Aragón-Estado, que no se celebra desde 2013 y que, de todos modos, llega "tarde" al estar ya en marcha el proceso de aprobación de los presupuestos de 2017.

En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, el presidente ha instado a la formación naranja a que, ya que son "tan determinantes en Madrid", acuda su líder, Albert Rivera, al Parlamento a pedir esta convocatoria.

Así, ha recordado que ha enviado hasta siete cartas a Rajoy desde su toma de posesión y que en la última conferencia de presidentes le rogó "encarecidamente" que convocara la bilateral, por lo que si esta no se celebra "no es por desinterés del Gobierno de Aragón".

Por contra, Gaspar ha considerado que "mucha carta, mucha petición y pocas acciones más" y ha recordado que esta comisión está recogida en el Estatuto de Autonomía y desde Madrid no se le da la importancia que debería tener.

Por ello, ha instado al presidente reclamar el papel de Aragón en el conjunto de España, a llevar sus reivindicaciones a Madrid y a exigir al Gobierno de España que deje de "infravalorar" la comisión Aragón-Estado ya a los aragoneses y la convoque.

Esta reunión, a su juicio, debería incluir asuntos como las infraestructuras e inversiones pendientes, la negociación de un nuevo sistema de financiación para Aragón, la dependencia, la despoblación, las reclamaciones históricas o los últimos recursos al Tribunal Constitucional ante diferentes leyes emanadas de las Cortes. Pero para ello, ha sostenido, Lambán ha de dejar de mirar "de reojo" a "aquellos que le quieren llevar al precipicio", en referencia a Podemos.

El Ejecutivo PSOE-CHA, en su opinión, está "al antojo de los tiras y aflojas" del grupo de Podemos, que le obligan a tomar decisiones que cada vez les radicalizan más.

El Gobierno, ha insistido, va "sin rumbo, sin autoridad y sin liderazgo", pero de cara a la comisión bilateral es el momento para que Lambán asuma ese liderazgo y ejerza de presidente "de todos los aragoneses".

En otro orden de cosas, este punto del orden del día ha comenzado con el llamamiento de la portavoz de Ciudadanos a "reflexionar" y "rectificar" tras el tenso debate de ayer acerca de la educación concertada y a volver "a la senda del diálogo" y no a la del "enfrentamiento", algo que ha asumido desde su grupo y espera que el resto se una porque la imagen que se da de los políticos es "bastante pobre".

Lambán, por su parte, ha coincidido en "extremar el cuidado en las relaciones internas dentro de la Cámara", pero ha apuntado también que si el debate de ayer se hubiera producido en el Parlamento británico parecería que los diputados "se habían tomado una tila", por lo que ha pedido no rasgarse tampoco "las vestiduras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión