Aragón reclama mayor reconocimiento para las lenguas minoritarias de la Comunidad

López Susín ha hecho esta reivindicación en el marco del IV Seminario Multidisciplinar sobre Plurilingüismo en España.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, ha reivindicado este viernes en el Senado un mayor reconocimiento para las lenguas minoritarias de uso en la Comunidad como el aragonés o el catalán.

Según informa el Gobierno aragonés, López Susín ha hecho esta reivindicación en el marco del IV Seminario Multidisciplinar sobre Plurilingüismo en España, que se ha celebrado este viernes en la Cámara Alta del Congreso.

El responsable institucional ha lamentado que la ley orgánica de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística en España, que se ha comenzado a tramitar en las Cortes Generales, se olvide de la situación de las lenguas minoritarias aragonesas.

A su juicio, "se corre el riesgo de caer en una nueva discriminación por una ley que debe tener como objeto, precisamente lo contrario".

En su comparecencia, ha hecho un recorrido histórico desde la formación de los romances aragonés y catalán en los momentos de creación del Reino Aragón, la introducción y hegemonía del castellano a partir del siglo XV y las dificultades con que se han encontrado las dos lenguas minoritarias, especialmente desde la pérdida en 1707 de las instituciones de autogobierno, hasta el régimen franquista.

Ha puesto de relieve el nuevo escenario para la recuperación y uso de ambas lenguas que se abrió con la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía, especialmente tras la reforma de 2007.

López Susín también ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo desde septiembre de 2015 al frente de su departamento para la dignificación del aragonés y el catalán de Aragón.

Entre otras medidas, ha valorado la aprobación de los currículos de ambas lenguas, con un crecimiento porcentual destacado del 25 por ciento en el número de alumnos de aragonés en actual curso escolar, así como la puesta en marcha de un proyecto piloto en siete colegios del Altoaragón para la implementación del aragonés como lengua vehicular.

También ha destacado la convocatoria de subvenciones y ayudas y la creación de nuevos programas de difusión de ambas lenguas, la creación de premios honoríficos para reconocer la trayectoria de personas y entidades vinculadas a estas modalidades lingüísticas, y también la puesta en marcha de la página web lenguasdearagon.org.

Todo ello, ha subrayado, en el marco de un proceso de "dignificación y recuperación" de los derechos de los hablantes de las lenguas minoritarias de Aragón, y en concordancia con lo establecido en las leyes y tratados internacionales que obligan al Estado y a las comunidades autónomas a favorecer su protección.

López Susín ha puesto de manifiesto el valor inclusivo del conocimiento de esta pluralidad de lenguas por parte de todos los aragoneses, destacando que "la recuperación del patrimonio lingüístico es tarea de todos, no solo de las Comunidades Autónomas, sino también del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión