Aragón gasta en pensiones 1.316 millones más de lo que ingresa por cotizaciones

Las aportaciones de los afiliados solo permiten a la Comunidad pagar el 68% de sus pensiones.

Los pensionistas aragoneses no llegan a ganar mil euros de media.
Aragón gasta en pensiones 1.316 millones más de lo que ingresa por cotizaciones
HA

Las arcas públicas registraron el año pasado un saldo negativo de 1.316 millones de euros en Aragón entre los ingresos por cotizaciones y los gastos en el pago de las pensiones. En concreto, la Comunidad recibió 2.804,98 millones a través de las afiliaciones -además de otros conceptos como transferencias, enajenaciones o activos financieros-, frente a un desembolso de 4.120 millones en concepto de pensiones y otros gastos de gestión.

O lo que es lo mismo, la balanza está cada vez más desequilibrada, y en la actualidad Aragón solo podría hacer frente al pago del 68% de sus pensiones si dependiera únicamente de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por provincias, Zaragoza fue la más deficitaria, con 902 millones, seguida de Huesca, con 221 y Teruel, con 192.

Un problema que se ha ido agudizando con el paso de la crisis económica y el progresivo aumento de la tasa de paro. Si en el año 2007 había en Aragón 588.255 afiliados en los distintos regímenes de trabajo, frente a 273.501 pensionistas, el último dato del pasado mes de marzo reflejaba 51.000 cotizantes menos y 24.508 dependientes más. El resultado es que por cada pensionista aragonés hay 1,8 trabajadores. Un cifra insuficiente para mantener el sistema, según los expertos.

En todo caso, la situación se ha ido mejorando en los últimos años y ese ratio ha subido algunas décimas gracias a la leve recuperación económica. Además, otras autonomías presentan peores datos. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press, las autonomías con mayores desequilibrios en términos absolutos entre lo que ingresan por pensiones y lo que gastan son, por este orden, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Valencia. Andalucía supera los 5.500 millones de déficit y Cataluña roza los 5.000, de tal manera que la primera sólo podría pagar el 69,73% de sus pensiones con lo que ingresa por cotizaciones y la segunda, el 78,56%.

En términos relativos, las regiones que menos ingresan en relación con las obligaciones que tienen reconocidas son Asturias, Galicia y Castilla y León, ya que la primera sólo podría pagar el 42% de sus pensiones con lo que ingresa y las otras dos, el 57%.

Los datos de 2016 reflejan que solo dos regiones tienen superávit, Madrid y Baleares y este, en el caso de Madrid, ha disminuido desde 2014, ya que entonces fue de 731 millones de euros y durante el pasado ejercicio se situó en 224 millones, después de restar a los 17.681 millones de euros de ingresos, los 17.457 millones que gasta en pensiones.

1.104,76 euros de pensión media

En esta clasificación influye, y mucho, la pensión media que cada comunidad autónoma paga, ya que varía sustancialmente entre territorios. En Aragón, la el desembolso alcanza los 1.104,76 euros en los casos de jubilación, aunque si se tienen en cuenta el resto de prestaciones (viudedad, orfandad, incapacidad y favor de familiares) la cifra baja hasta los 962,95.

Son datos que sitúan a la Comunidad aragonesa en la zona media de la clasificación, que encabeza el País Vasco, con 1.309 euros de media por jubilado, y cierra Galicia con 880,20 euros. La media nacional se sitúa en 1.058,64.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión