Lambán quiere mejorar los Presupuestos para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

El PSOE quiere liderar el acuerdo de los grupos para presentar enmiendas a los PGE.

El presidente aragonés, Javier Lambán.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que el PSOE quiere liderar el acuerdo de los grupos para presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que mejoren la dotación de este año para el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

En la celebración del Día de San Jorge en Teruel, el líder del Ejecutivo aragonés ha destacado el potencial de Aragón "como plataforma logística en su conjunto" y que para el desarrollo pleno son necesarias "inversiones importantes en materia de comunicaciones".

En ese sentido ha dicho "con toda claridad y rotundidad", según sus propias palabras, que el corredor por Teruel es una "prioridad absoluta" de su Gobierno.

Así, ha anunciado que han contactado con parlamentarios en el Congreso de la Comunidad Valenciana para "ir de la mano con ellos para presentar las mismas enmiendas" y ha dicho que confía también que en Aragón reciban el apoyo de todos los grupos políticos: "De ese carro debemos tirar todos", ha aseverado.

A su llegada ha sido recibido por una docena de personas con una pancarta que reclamaba que el corredor sea "absolutamente irrenunciable".

Lambán ha recordado en su discurso oficial también que el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, anunció en diciembre su compromiso con este corredor, si bien ha apuntado "la plasmación que ha habido en los presupuestos no nos ha satisfecho" porque, en su opinión, "Aragón está demasiado escamada con los plurianuales".

Ha dicho también que fueron los socialistas al frente del Gobierno central los que invirtieron más de 300 millones hasta 2011 y que su Gobierno ha trabajado con el de la Comunidad Valenciana para activar esta línea de comunicación.

Lambán ha explicado además el acuerdo con la Junta de Andalucía como una medida para mejorar la comunicación de la plataforma logística Plaza con la de Antequera y dar salida a las mercancías por Algeciras. Además, se ha mostrado "esperanzado" en ver resultados en la reapertura del ferrocarril del Canfranc.

En su intervención, el presidente aragonés ha destacado asimismo el esfuerzo realizado en Teruel en materia de turismo y los retos pendientes, como el futuro de las Cuencas Mineras, que están estudiando caso a caso, y la construcción del hospital de Alcañiz.

También ha destacado para el futuro los convenios firmados por el Ejecutivo con las diputaciones provinciales para implantar la banda ancha, lo que facilitará el desarrollo rural. Lambán ha reivindicado la reforma del Estatuto de Aragón aprobado en 2007, que le confirió "un rango equiparable a los más avanzados del país".

En el décimo aniversario de la aprobación de este último Estatuto, Lambán ha recordado que "no ha podido desarrollarse en plenitud" debido a la crisis económica, pero en un mundo como el actual, el Estatuto vigente "ofrece certidumbres y seguridades".

En su opinión, se revela como un "gran programa de gobierno, indicación perfecta, precisa y muy sugerente del camino a seguir", con una serie de derechos de los aragoneses y de imperativos a cumplir por las distintas administraciones respecto a Aragón.

Además, este documento ordena cumplir preceptos que "cuadran con las preocupaciones fundamentales de la sociedad", como son reclamar al Gobierno de España una "financiación justa", atendiendo a la orografía, baja densidad de población y envejecimiento.

En este sentido, Lambán ha reivindicado el liderazgo de Aragón para hacer que el Estado asuma el problema de la despoblación como un problema estatal y también, con ello, la solución.

Sobre las relaciones con el Gobierno central, ha dicho que la deuda histórica de Aragón supera los 7.000 millones de euros y que los reclamarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión