Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad de Zaragoza logra 2,5 millones de euros para un revolucionario proyecto contra el cáncer

El INA tiene cinco años para fabricar unos catalizadores que destruyan las fuentes de alimentación de los tumores desde dentro

El vicerrector de Investigación, esta mañana, junto a Jesús Santamaría (a la derecha).
El vicerrector de Investigación, esta mañana, junto a Jesús Santamaría (a la derecha).
José Miguel Marco

Lo ha vuelto a hacer. Jesús Santamaría, el subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, se ha hecho con uno de los proyectos que Europa concede anualmente con cuentagotas para financiar investigaciones rupturistas.

Santamaría ya logró una de estas ayudas (una "Advanced Grant") hace varios años y, ahora, acaba de conseguir otra que, además, es la mejor dotada de la historia para Aragón. De los ocho proyectos de este tipo conseguidos aquí hasta ahora (conocidos como ERC) ninguno había superado los dos millones de euros. Con esta apuesta el INA logra 2,5 millones de euros para trabajar durante cinco años con un potente equipo: cuatro investigadores propios y otros siete fichajes que se seleccionarán entre candidatos de todo el mundo.

El proyecto, que se convierte en el noveno de la lista, ha pasado la criba de siete científicos independientes de alto nivel. Con él, los investigadores proponen un revolucionario tratamiento contra el cáncer que habrá que desarrollar y probar. Este equipo parte de la idea de que el tumor trabaja como si fuera un reactor catalítico, que se nutre de la propia sangre y que logra fabricar y expandir rápidamente sus células tumorales.

Si se logra idear un catalizador (es decir, una partícula) que 'desactive' esta reacción o la lleve por otro camino, la idea sería un éxito. Los retos son probar varios catalizadores, llevarlos solo hasta el tumor (a través de los propios capilares que utiliza para crecer o con células madre) y comprobar que se logra que este caballo de Troya funcione. Eso sería, a priori, activando el catalizador con radiaciones infrarrojas.

Jesús Santamaría, que asegura que durante estos cinco años piensa "dejarse la piel" en el proyecto, cree que este ha sido elegido porque es una idea "nueva" y que, a priori, podría utilizarse en todo tipo de tumores. "Es nuevo, es interesante y vamos a fichar a los mejores, porque los vamos a necesitar", ha recalcado. Entre otros, necesitarán a expertos en oncología, en fotocatálisis y en modulación de biorreactores.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha insistido en que con este logro la institución está "en el top de proyectos a nivel mundial". En Aragón se han logrado, con este, nueve proyectos de diferentes categorías dentro de la convocatoria europea.

Todos están dotados con más de un millón de euros, lo que deja en la UZ (8 de los 9 proyectos), 13,3 millones de euros, de los que Santamaría  aporta 4,35. En España, solo nueve científicos han logrado dos proyectos ERC senior, todos con trayectorias de excelencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión