La DGA saca a concurso el teléfono contra el acoso escolar

El servicio arrancó en mayo de 2016 como una experiencia piloto y dada la aceptación se ha consolidado y licitado su gestión.

El acoso escolar es una de las principales causas de preocupación de los padres.
El acoso escolar es una de las principales causas de preocupación de los padres.
Aránzazu Navarro

El Gobierno de Aragón aprobó en mayo de 2016 el Plan Integral contra el Acoso Escolar, una hoja de ruta muy ambiciosa asentada sobre tres pilares: atención inmediata, integral y continuada a los escolares; actualización de los protocolos de actuación y fase de estudio para acometer un cambio normativo. Dentro del primer punto de esta estrategia destacaba una herramienta en particular: el teléfono contra el acoso. Se trató de una iniciativa pionera que se ponía al servicio de las familias, los docentes y, por supuesto, los menores víctimas o conocedores de algún episodio de bullying.

Tras casi un año en funcionamiento, el teléfono 900.100.456 se ha convertido "en un proyecto consolidado", según valoran fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Es por eso que desde la consejería que dirige Mayte Pérez han decidido sacar a concurso la gestión del teléfono para el segundo semestre de 2017 con un presupuesto base de licitación de algo más de 31.200 euros (IVA incluido). Desde la semana pasada, cuando se publicó la licitación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), buscan una empresa que se haga cargo de atender y gestionar las llamadas.

La decisión de licitar este servicio se ha tomado después de meses funcionando "de manera experimental" gracias a un contrato menor firmado con la asociación Stop Bullying. Psicólogos y especialistas de esta organización han atendido, entre mayo de 2016 y enero de 2017 (últimos datos oficiales facilitados por el departamento), un total de 335 llamadas que han permitido detectar 56 episodios de acoso en cuya erradicación ya está trabajando el Gobierno de Aragón, de acuerdo con los datos facilitados por Educación.

La duración inicial del contrato que se está licitando en este momento es de seis meses, pues está condicionado a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, explican desde la DGA. Los pliegos autorizan a una prórroga de seis meses más si hay acuerdo entre la empresa que resulte adjudicataria y el Gobierno. Una vez que se complete este primer contrato, que está previsto que eche a andar en el segundo semestre del año, la idea que tiene el Gobierno de Aragón es seguir sacando a concurso este servicio pero con periodicidad anual, han agregado las citadas fuentes.

24 horas en funcionamiento

Los pliegos del contrato establecen que el teléfono estará en funcionamiento 24 horas todos los días del año. "Atender al menor ofreciendo escucha y apoyo emocional" figura entre las funciones principales de las personas que atenderán esta línea de ayuda y que deberán ser, obligatoriamente, titulados en Psicología, colegiados y con experiencia de al menos dos años en "conviviencia escolar, intervención y atención a menores y/o salud infanto-juvenil". Estos profesionales deberán registrar todas las llamadas y derivar los casos más críticos, en el momento mismo de la llamada, a los servicios de urgencia utilizando una segunda línea de teléfono que siempre tendrán a su alcance.

El Gobierno de Aragón no pondrá a disposición de la empresa adjudicataria ningún espacio físico porque entienden que no es necesario para la prestación del servicio. De toda la actividad de atención a menores en riesgo se guardará secreto profesional y especial confidencialidad ("incluso con posterioridad a la finalización del contrato", aclaran los pliegos", debido a lo delicado de la materia.

Se admiten ofertas hasta el próximo 26 de abril.

Cada vez más sensibilización

El acoso escolar se ha posicionado en los últimos tiempos como uno de los grandes retos actuales de la comunidad educativa, sobre todo, debido al mal uso que hacen de las redes sociales los acosadores. Los episodios de bullying traspasan los muros de los colegios e institutos y se instalan en las conversaciones de Whatsapp, en Instagram y Facebook o en otras aplicaciones muy utilizadas por los niños y adolescentes, como por ejemplo Snapchat. Además, hoy el acoso carece de horario: en cualquier momento del día se puede estar produciendo gracias a las nuevas tecnologías.

Es por eso que se multiplican los planes para luchar contra esta lacra, tanto a nivel autonómico como estatal, pues el Gobierno central también terminó por habilitar un teléfono (900 018 018) con idéntica misión que el aragonés. En sus dos primeros meses de funcionamiento, el número estatal recibió más de 5.500 llamadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión