¿Cuáles son las fechas de la nueva selectividad?

Alrededor de 1.000 aragoneses no tienen la obligación de hacer esta prueba. En este caso, su admisión irá por detrás del resto de los alumnos presentados.

Casi 1.200 estudiantes se presentaron en la Comunidad a la última selectividad.
Casi 1.200 estudiantes se presentaron en la Comunidad a la última selectividad
Guillermo Mestre

Poco a poco se van conociendo más datos sobre la celebración de la nueva prueba de acceso a la universidad, que a partir de este año se conocerá como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). La última novedad ha sido la publicación definitiva de las fechas en las que se llevaran a cabo los exámenes. Según el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este lunes, la convocatoria ordinaria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio; mientras que la extraordinaria será el 12, 13 y 14 de septiembre. Sin embargo, todavía no se han publicado las sedes ni los horarios de cada examen. Tradicionalmente, la Universidad de Zaragoza realizaba el primer día las pruebas de las materias comunes (Lengua Castellana, Historia y Lengua Extranjera) y el resto se dividían entres las dos jornadas posteriores.

La implantación de la Lomce en todos los niveles educativos ha provocado que este año se ponga en marcha la nueva prueba de acceso. Sin embargo, lo que en un primer momento iba a cambiar por completo los criterios para acceder a una titulación universitaria (se pensaba haber dos exámenes: la reválida y el de admisión a la universidad, se propuso que la mayoría de las cuestiones fueran tipo test...), finalmente se ha quedado reducido a ligeros cambios de currículo y a la eliminación de Filosofía de la fase obligatoria.

Tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomasla prueba constará de cuatro ejercicios en la fase obligatoria y de un máximo de cuatro en la voluntaria. En la primera se deberán examinar de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés, Alemán o Francés) y una de su modalidad de Bachillerato (deben escoger entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte). A la hora de decidir, es indispensable que los alumnos las hayan cursado con anterioridad. Además, la calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para poder calcular la nota de acceso.

Con esta fase se logran un máximo de 10 puntos y de este modo se calcula la nota de acceso al sistema universitario (ponderando el 60% de la calificación final de Bachillerato y el 40% de estos cuatro exámenes). Posteriormente, los estudiantes pueden hacer hasta cuatro exámenes más para alcanzar los 14 puntos. En este caso no es necesario haber cursado durante el Bachillerato las materias en las que el alumno se examina. Con el cambio de prueba, la Universidad de Zaragoza ha publicado los nuevos parámetros de ponderación ligados a cada titulación, muy similares a los que se utilizaban hace un año.

Por ello, la máxima diferencia radica en que si el estudiante se examina solo de la fase obligatoria, “podrá ver mejorada su nota de acceso en el caso de que la materia de modalidad elegida en esta fase tenga un parámetro de ponderación asociado al estudio de grado solicitado y la haya superado con al menos cinco puntos”. Es decir, si escoge Latín y después quiere estudiar Magisterio tendrá una ponderación de 0,2, aparte del valor de ese examen en la media de la fase obligatoria.

¿Quién se puede presentar?

A esta prueba se pueden presentar los estudiantes que han superado segundo de Bachillerato en Aragón, los que lo hayan aprobado en otra comunidad autónoma con anterioridad a este curso pero que residan en Aragón a fecha 1 de enero de 2017, y aquellos que tengan el título de Bachillerato Europeo o de Diploma del Bachillerato Internacional o hayan obtenido la homologación de sus estudios cursados en el extranjero al título de bachillerato español. Esta última condición es una de las pocas novedades que se incluyen en la Orden de esta convocatoria.

También pueden presentarse aquellos que tengan el título de técnico superior de Formación Profesional, el de Artes Plásticas y Diseño o el de Deportes. En estos casos no será necesario que hayan terminado las prácticas y ni el módulo de proyecto en el momento del examen, pero sí para el acceso. Asimismo, pueden hacer la prueba aquellos que ya tengan ya la tengan superada y deseen subir nota.

Sin examen, detrás de todos los alumnos

Como este es el primer año en el que se pone en marcha la EvAU, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboró una disposición transitoria para aquellos alumnos que se encuentren entre la LOE y la Lomce, es decir, todos los que estén repitiendo 2º de Bachillerato o que finalizaron sus estudios en el curso 2015-2016 pero no tienen aprobada la PAU. En estos casos, no están obligados a hacer el examen y podrán acceder con la nota media de Bachillerato a la universidad.

A pesar de esta disposición transitoria, posteriormente cada comunidad ha regulado de manera específica la situación de estos estudiantes, unos 1.000 en Aragón, según los datos proporcionados por la propia institución académica. Por ejemplo, mientras que en Andalucía solo deben presentarse a la parte voluntaria si quieren subir nota, en Aragón tienen que aprobar la obligatoria y la voluntaria o, en su caso, solo la obligatoria.

Además, si finalmente deciden no presentarse al examen y se conforman con la calificación final obtenida en el Bachillerato, según especifica la Universidad de Zaragoza, “en el proceso de adjudicación de plazas se ordenarán después del resto de estudiantes”. “A tal efecto, presentarán su solicitud de admisión, exclusivamente, en el segundo periodo, y se ordenarán después del resto de estudiantes que participen en ese periodo”, detalla un documento explicativo del campus público. De este modo, sus posibilidades de entrar en la Universidad de Zaragoza se reducen a aquellas titulaciones en las que no exista casi demanda.

Otras fechas importantes

La inscripción para realizar la prueba deberá efectuarse en las fechas indicadas por el centro educativo en el que cada alumno estudia. En el caso del resto de estudiantes, la documentación debe presentarse entre el 2 y el 29 de mayo o del 24 al 31 de agosto en la sección de Acceso y Admisión de la Universidad de Zaragoza (en la antigua facultad de Educación) o en el Vicerrectorado de Huesca y Teruel respectivamente.

Una vez llevados a cabo los exámenes, los alumnos conocerán sus resultados el 14 de junio o el 20 de septiembre. En el caso de que no estén de acuerdo con su calificación tienen tres días para pedir una segunda corrección: 15, 16 y 19 de junio en la convocatoria ordinaria y 21, 22 y 25 de la extraordinaria.

Según especifican desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, esta nueva convocatoria mantiene los precios del año pasado: 124,12 euros la fase obligatoria y dos asignaturas de la voluntaria y 30,93 euros cada examen adicional (con un máximo de dos). De este modo, la comunidad aragonesa se mantiene como una de las más caras (186 euros con la fase general y los cuatro exámenes de la específica).

Según los datos del curso anterior (muchas universidades todavía no han publicado los precios de este año), Aragón se encontraba solo por detrás de La Rioja, donde el coste total ascendía a 192 euros. Por el contrario, comunidades como Galicia (63,7 euros), Cantabria (71,1) o País Vasco (73,4) tenían los precios más reducidos ya que costaba lo mismo presentarse solo a parte obligatoria que optar también a tener hasta un 14 en la calificación final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión