Zaragoza multiplica por 7 el número de visitantes chinos en tres años

La capital aragonesa recibió más de 43.000 visitantes chinos en 2016, frente a las 4.300 de 2013.

Imagen de archivo de una visita de una delegación china a las Bodegas San Alejandro, en Calatayud.
Zaragoza multiplica por 7 el número de visitantes chinos en tres años
Heraldo

Que Aragón quería cautivar al turista chino ha sido un hecho más que demostrable durante los últimos años. Sin embargo, que Zaragoza iba a convertirse en una de las ciudades más visitadas por sus ciudadanos en 2016 ha sido una sorpresa y un gran logro, como demuestran las estadísticas recientemente publicadas por Zaragoza Turismo.

Según los últimos datos, la capital aragonesa fue la tercera ciudad más visitada por los viajeros asiáticos el pasado año, tan solo precedida por Madrid, que ocupa el primer puesto, y Barcelona.

“Llevamos desde 2013 trabajando en profundidad sobre el mercado turístico chino. Ese año recibimos apenas 6.000 turistas de esta procedencia, mientras que en 2014 ascendieron a 30.000”, recuerda Miguel Ángel Argente, jefe de Congresos de Zaragoza Turismo. Un año después, en 2015, la cifra volvería a ascender situándose en 37.800. Finalmente el pasado año se mantendría este crecimiento exponencial, alcanzado los 43.000 turistas chinos.

Sin embargo, y a pesar de los datos positivos, aseguran que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo para que este tipo de viajero, que suele parar en Zaragoza como parte de un paquete turístico cerrado, se quede a conocer la ciudad.

“A pesar de que se trata del segundo lugar de origen desde el que más nos visitan detrás del francés, queremos lograr una mayor pernoctación ya que, como norma general, tampoco pasan una noche en la ciudad”, asegura Argente. “Se calcula de cada año más de 100 millones de ciudadanos chinos viajan fuera de su país. Eso, unido a que se trata de una de las economías más potentes en la actualidad, hace que se esta cifra vaya a seguir incrementándose”, añade.

“Durante este tiempo hemos realizado numerosos estudios sobre este tipo de turismo para saber quién viaja, qué buscan y qué les gusta y, de este modo poder emprender acciones concretas para incrementarlo”, explica Argente.

En cuanto a sus gustos, este tipo de viajeros buscan “un turismo distinto”, centrado sobre todo en los monumentos y la gastronomía. Precisamente esta semana una delegación de empresas para la cooperación e intercambio de escuelas, universidades y empresas procedente de la provincia de Sichua, integrada por Kou Delin, Liao Xiao Ying, He Weidong Yang Jie, Xiao Jin y Yang Hao, visitaba las Bodegas San Alejandro, en Calatayud, lugar donde pasaron una jornada turística acompañados por el guía madrileño Luís Fernández.

“Me preguntaron dónde podían conocer una buena bodega y decidí traerlos a Aragón aprovechando el trayecto entre Madrid y Barcelona”, explica Fernández, especializado en exclusiva en turismo para grupos reducidos procedentes de China. “Cuando les recomiendo visitar esta tierra siempre muestran interés por su gastronomía y el vino, y sobre todo por la cultura e historia de la ciudad”, asevera.

El guía conoció la alternativa a través de la empresa local ‘Enclave China’, empresa de servicios de comunicación entre chinos y españoles, colaboradora de la empresa madrileña ‘ChineSpain’ –especializada en este tipo de turismo- y delegada oficial en Aragón de la marca ‘Chinese Friendly’.

Entre los trabajos realizados para promocionar los atributos turísticos de la ciudad en los últimos años se incluye la traducción de folletos turísticos de la ciudad ya en el año 2014. “Hemos desarrollado acciones para dar a conocer Aragón a periodistas y medios de comunicación chinos, hemos representado esta tierra en diferentes citas especializadas en turismo en China como FOTEC, el primer Foro Turismo China España en 2016 y trabajamos en mejorar el contacto directo con agencias chinas”, explica María Cortés, una de sus fundadoras.

Zaragoza: Chinese Friendly City

En esta misma línea, en 2014 la capital aragonesa se convertía en la cuarta ciudad española catalogada como ‘Chinese Friendly City’, “una marca de calidad destinada a mejorar la hospitalidad para los turistas chinos”, explica Cortés. En la capital aragonesa el pionero en adherirse a esta iniciativa fue el Hotel Goya, que contó con el asesoramiento de la empresa zaragozana.

“Actualmente se han sumado las ciudades de Zaragoza y de Teruel, el Museo Goya y el restaurante ‘La Jamonería’, aunque hemos desarrollado acciones puntuales con otros establecimientos zaragozanos como El Plata”, añade.

Y, ¿qué estándares hay que cumplir para adherirse a la marca? “Sobre todo adaptarse a este tipo de turismo a través de la traducción de guías, folletos y menús; contar con guías especializados… y tratar de marcar la diferencia”, explica Cortés. “Lo más importante es lograr que el turista chino se quede en Aragón y para eso ha de conocer la oferta turística”, asevera.

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