Nueve de los trece concertados en riesgo de perder un aula han recurrido ya a la justicia

Educación se compromete a mantener los puestos de los docentes afectados.

Una manifestación contra las medidas de la DGA reunió a más de 30.000 personas.
Una manifestación contra las medidas de la DGA reunió a más de 30.000 personas.
Oliver Duch

Jesuitas, Marianistas, La Salle Montemolín y el San Gabriel de Zuera se suman a la lista de colegios concertados que ya han presentado recursos contra la decisión, aún provisional, del departamento de Educación de dejar de concertarles una vía de 1º de infantil. La medida afecta a trece centros y, en total, ya han recurrido a la justicia nueve de ellos, y la práctica totalidad de los centros afectados se plantea dar este paso. Los recursos se están planteando por separado y muchos ni siquiera están en el mismo juzgado de lo contencioso administrativo. De momento, está previsto que hoy venza el plazo que los magistrados dieron a Educación y al Fiscal para presentar sus alegaciones en al menos dos de los casos.

Este conflicto judicial surge a poco más de una semana del arranque del proceso de admisión de alumnos. A partir del día 19, y hasta el 26, las familias pedirán plaza en la red de colegios sostenidos con fondos públicos. Los centros que están solicitando amparo en los tribunales han urgido medidas cautelarísimas para que puedan seguir ofertando las mismas vías (aulas) que hasta ahora. Por ejemplo, Jesuitas querría seguir manteniendo las cinco que lleva ofertando varios cursos y Marianistas, cuatro.

El caso es especialmente sensible en tres centros que solo tienen un aula de 3 años, y que verían como el próximo mes de septiembre dejaba de entrar en el centro una promoción completa. Algunos, además, son hermanos de otros niños matriculados, lo que les causaría un importante perjuicio a esas familias.

Educación, que dejará de concertar estas vías (aunque podrían ofertarse como privadas) siempre ha defendido que su decisión es fruto de un estudio para planificar mejor la oferta educativa en Aragón. Sus argumentos pasan por el hecho de que el descenso demográfico ha hecho mella en las aulas en los últimos años y por "la necesidad de equilibrar la oferta".

Acuerdo con los sindicatos

El cierre de aulas acarreará un recorte de personal que ha sido denunciado por los sindicatos que tienen representación en la concertada. El departamento de Educación, Cultura y Deporte les anunció que propondrá en la próxima mesa sectorial de la concertada (está prevista para 18 de abril) un acuerdo para recolocar al profesorado afectado por la reducción de unidades concertadas en el mismo centro educativo en el que desempeñan actualmente sus funciones.

La iniciativa, que afecta a unos 18 docentes, "pretende promover la estabilidad, el mantenimiento y la mejora del empleo en los centros privados concertados independientemente del descenso demográfico que experimenta la comunidad autónoma y de la resolución del procedimiento para el acceso, renovación y modificación de los conciertos educativos para el curso 2017/2018".

El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, explicó que de esta manera no habrá ninguna afección en materia de profesorado y empleo.

Los sindicatos participantes celebraron la noticia, ya que no solo es una mejora de condiciones de cara a este recorte, sino muy demandada desde hace años en este sector de la educación. "Nos felicitamos por recuperar este nivel de diálogo y negociación para garantizar la estabilidad y seguridad en los puestos de trabajo de todos los trabajadores", indicaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión