El sector turístico prevé una “excelente” Semana Santa con ocupaciones de hasta el 100%

Casas rurales, bungalós y hoteles de Teruel y del Pirineo colgarán el cartel de completo gracias a la previsión de buen tiempo.

Gran afluencia de esquiadores, este sábado en Formigal
Gran afluencia de esquiadores, este sábado en Formigal
Javier Navarro

La previsión de buen tiempo, la nieve todavía acumulada en las pistas de esquí y el tirón de las tradiciones de Semana Santa auguran un alto nivel de ocupación turística en Aragón para los próximos días. En el sector se muestran muy optimistas tras las reservas registradas hasta la fecha y con la confianza en las que llegarán de última hora gracias a los operadores online.

La ciudad de Zaragoza, el Bajo Aragón, los entornos naturales y los deportes de aventura y naturaleza volverán a ser los principales polos de atracción para un público compuesto por grupos de amigos, familias, vecinos de comunidades cercanas y extranjeros.

“Esperamos una semana excelente, prácticamente todos los establecimientos estarán al 100%”, señala Jesús Marco, presidente de Faratur, la asociación que agrupa a las casas rurales de Aragón. Es, junto a Nochevieja, la temporada alta de este tipo de alojamientos, que además prevén buenos datos de ocupación para el próximo puente del 1 de mayo. “Lo primero que se ha llenado han sido las casas más grandes, de entre 8 y 12 plazas”, señala Marco. Según su experiencia, “la mayoría de los clientes serán familias enteras en busca de turismo rural y de naturaleza”.

En cuanto a los cámpines, que empezaron a abrir sus puertas a lo largo del pasado mes de marzo, la perspectiva es similar. Desde la asociación aragonesa que las aglutina, su presidente José Manuel Ferrero habla de “todo completo” en lo referente a bungalós, una de las opciones más demandadas para pasar el puente de Semana Santa en la Comunidad. “Las plazas de acampada están al 40%, aunque en este caso no se suelen reservar y dependen más del tiempo, por lo que podríamos llegar al 60%”, apunta.

Un “éxito total” en su opinión, lo que hace prever “un buen 2017”, tras el récord histórico de campistas (más de un millón de usos) registrados el año pasado en el centenar de establecimientos aragoneses, lo que les situó como la primera comunidad sin costa en número de turistas alojados. Además, en su caso el 30% de los clientes son extranjeros. “Porcentualmente somos los que más público atraemos de fuera de España”, recuerda Ferrero.

Por su parte, las zonas cercanas a las estaciones de esquí esperan un buen cierre de campaña, en especial en las pistas de mayor altitud como en Cerler, donde se conservan los mejores espesores de nieve. “Va a ser el broche de oro a una gran temporada”, señalan desde la asociación turística del Valle de Benasque, donde prevén una Semana Santa “buenísima” de visitantes.

También tienen buenas perspectivas en el Valle del Aragón. Luis Terrén, presidente de la asociación turística, apunta a un 85% de ocupación a la espera de que el buen tiempo mejore este dato. “Todavía se puede esquiar y hace buen tiempo, así que esperamos un puente muy fuerte de visitantes”, señala.

Según anunció la Aemet, la presencia de un potente anticiclón anticipa un tiempo en general estable en la mayor parte de España durante los primeros días de la Semana Santa, con cielos poco nubosos o despejados y "un claro aumento de las temperaturas nocturnas y diurnas", en palabras de su portavoz, Ana Casals.

Teruel y el Bajo Aragón, al completo

Por su parte, el sector turístico turolense también se prepara para una Semana Santa al completo. Desde la asociación hotelera cifran en un 97% las reservas en el Bajo Aragón, el 95% en la capital, el 90% en Albarracín y el 70% en Gúdar Javalambre y el Matarraña. Su presidente, Juan Ciércoles, recuerda que “todavía quedan unos días para las reservas de última hora y terminar de completar las plazas que quedan libres”.

En este sentido, comenta que “si se mantiene el buen tiempo, muchos establecimientos colgarán el cartel de completo” gracias a la atracción que siempre genera en la provincia la Semana Santa y la Ruta del Tambor y el Bombo, fiestas de Interés Turístico Internacional. Además, en 2018, junto al resto de tamborradas del país, los nueve pueblos que la integran optan a ser reconocidos Patrimonio de la Unesco.

En cuanto a la provincia de Zaragoza y la propia capital aragonesa, la asociación de hoteles presentará este lunes su previsión de ocupación de cara a la Semana Santa, aunque ya avanzan una estimación “optimista” gracias a la mejoría económica, que les podría hacer mejorar los datos del año pasado, cuando anticiparon un 76% de las plazas vendidas.

Según la DGT, se producirán alrededor de 1.335.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas desde este pasado viernes con motivo de la operación especial de Semana Santa 2017, que se prolongará hasta la medianoche del lunes 17 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión