Políticos y ciudadanos compartirán espacio el 23 de abril en La Aljafería

Las 300 personas que deseen asistir al acto central de la celebración podrán reservar sus invitaciones (dos por persona) a partir del día 10.

Puertas abiertas en la Aljafería
Puertas abiertas en la Aljafería, en una foto de archivo.
Guillermo Mestre

Hasta 300 personas podrán asistir al acto institucional de celebración del Día de Aragón el próximo 23 de abril en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, en el que por primera vez políticos y ciudadanos compartirán espacio.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y los vicepresidentes, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, han dado a conocer este viernes en el patio de San Martín del Palacio de la Aljafería el programa de actividades y las novedades previstas para los días 22, 23 y 24 de abril con motivo de las jornadas de puertas abiertas en la institución por el Día de Aragón.

Todos ellos han coincidido en que se trata de un nuevo paso adelante dentro de la política de apertura de la institución a la ciudadanía, en unos casos con salidas al exterior, como fue el caso hace unas semanas en Albarracín (Teruel), o bien hacia dentro dando a conocer las diferentes zonas en las que desarrollan su trabajo los políticos dentro del histórico edificio aragonés.

Barba ha señalado que se trata de actos que se enmarcan en el "compromiso compartido de apertura y acercamiento a la sociedad" de la Mesa de las Cortes.

"Queremos que la gente tome el palacio, que haga suyo el espacio que le pertenece por derecho, como primera institución de Aragón y de soberanía popular que es", ha dicho.

Primera jornada de puertas abiertas

García Madrigal ha insistido en que estas primeras jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de Aragón son "un síntoma más del trabajo de la Mesa por una democratización más profunda de la sociedad aragonesa".

Por su parte, Torres ha destacado que el objetivo de un Parlamento más cercano, transparente y abierto, recogido en el nuevo Reglamento, se está traduciendo ya en actuaciones concretas y ha confiado que estas jornadas consigan que "la fiesta del Día de Aragón en las Cortes la sientan como propia todos los aragoneses".

Invitaciones

Las 300 personas que deseen asistir al acto central de la celebración podrán reservar sus invitaciones (dos por persona) a partir del día 10 y hasta agotar el cupo en los teléfonos 976 28 95 02/03/04 (de 9.00 a 18.30).

Para poder asistir a la ceremonia, en la que las dos instituciones hacen entrega de sus máximas distinciones, habrá que recoger las entradas en recepción de las Cortes los días 18, 19, 20 y 21. Por motivos de seguridad, será necesario aportar el nombre y dos apellidos y el DNI de los asistentes.

Además de poder asistir por primera vez al acto central de esta celebración, los ciudadanos, con la participación de la presidenta y los miembros de la Mesa, así como de los diputados y del personal de la Cámara, podrán visitar las salas de comisiones, así como las oficinas de los distintos grupos parlamentarios, y tendrán acceso a espacios como el despacho de la presidenta o la sala de Juntas donde se celebran las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

Actuaciones

En el programa de actos de los tres días se han incluido actuaciones de música en directo, tanto clásica como con Dj's, arte urbano, comparsa de gigantes y cabezudos, así como programas de radio desde la Aljafería.

Las visitas, que serán gratuitas y tendrán una duración de una hora, se harán en grupos de 30 personas, con salidas cada 30 minutos que se han programado en horario de mañana y tarde el sábado y el lunes, y solo vespertina el domingo 23.

Junto a las parlamentarias, habrá también visitas al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La belleza del denominado palacio de la Alegría se verá complementada en esta ocasión con música y actuaciones en directo, que evocarán los diez siglos de historia que atesoran sus espacios.

Alumnos del conservatorio superior de música interpretarán piezas de repertorio verdiano y renacentista, mientras la zona más actual estará amenizada por dj's aragoneses.

Este año se han previsto actuaciones en el exterior y durante toda la jornada del sábado habrá una intervención participativa de arte urbano en el foso del palacio en colaboración con el Festival Asalto, en la que se podrá participar en la creación, junto a monitores, de un mural de grandes dimensiones y en el que al final de la jornada se descubrirá una ilustración oculta.

También habrá actividad nocturna, ya que la noche del sábado el exterior del palacio congregará a los participantes y acompañantes de la XVI edición de la Jorgeada, que partirá de allí hasta Huesca y en la que se dan cita, habitualmente, unos 700 andarines.

Violeta Barba, acompañada por el atleta Toni Abadía, será quien dará la salida a las 22.00 con destino Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión