Los Presupuestos del Estado y Aragón condicionan la Mesa de Empleo Público

El consejero de Administración Pública ha presidido la mesa que ha generado decepción en la parte sindical.

El consejero Gimeno preside la Mesa General de Negociación de la Administración Pública.
El consejero Gimeno preside la Mesa General de Negociación de la Administración Pública.
Gobierno de Aragón

La reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración ha deparado, en general, decepción en la parte sindical por la mayor parte de los asuntos, mientras que para el Gobierno de Aragón ha llegado en un momento en el que ya tocaba cuando parece que tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Comunidad van para delante.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha presidido esta mesa en la que lo más positivo que ha comunicado es la decisión del Gobierno aragonés de abonar este mes de abril el 25 por ciento de la paga extra pendiente desde el año 2012.

Gimeno, además, ha añadido que asumen el compromiso de que el otro 25 por ciento restante se abonará dentro de diez meses lo que permite que "haya un calendario" y también que se genere "otro tono distinto en las negociaciones con los trabajadores y los funcionarios".

En este sentido los sindicatos han valorado este abono de manera positiva aunque también han insistido en que fue un acuerdo que se alcanzó en su momento por lo que demandan su cumplimiento y lo consideran insuficiente.

La convocatoria de esta reunión con los representantes de los trabajadores tenía como objetivo de abrir nuevas vías en la negociación colectiva y recuperar el diálogo social y Gimeno ha planteado cuestiones relativas a las ofertas de empleo público, incapacidad laboral, bolsa de horas de conciliación o acción social.

Al finalizar la reunión, Gimeno ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación ha subrayado que se trata de abrir un proceso de recuperación de derechos que "se perdieron como consecuencia de la crisis".

"Llevamos gobernando presupuestariamente un año y he reconocido que no hemos podido cumplir todos los compromisos asumidos y ahora estamos con la obligación de querer hacerlo", ha manifestado.

En el encuentro, el consejero ha explicado a los representantes sindicales las consecuencias que se derivan para la Comunidad Autónoma de Aragón del "Acuerdo para la Mejora del Empleo Público" suscrito entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF por el que se aprueba la oferta en los distintos ámbitos de empleo público dependientes de las comunidades autónomas para 2017.

No obstante, ha trasladado a los integrantes de la Mesa que tanto el calendario como el número de plazas de cada OPE se negociará en las respectivas mesas de carácter sectorial, explica el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

También ha planteado en su borrador de propuesta a los sindicatos, la oferta para que la Administración asuma el 100% del coste que se deriva de los casos de Incapacidad Temporal a partir del quinto día laboral, frente a lo que ocurre en estos momentos, cuando la Administración asume este coste a partir del día 20.

Por otra parte se ha apuntado por parte del Gobierno de Aragón la posibilidad de recuperar el millón de euros en materia de acción social que se había perdido durante los años de la crisis e incluirlo en el ejercicio de 2018, consignando un total de cuatro millones de euros para acción social.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de consignar una bolsa de horas de conciliación, que podría implantarse antes de que finalice la actual legislatura.

No obstante, el responsable de las finanzas autonómicas ha condicionado estos posibles acuerdos al cierre de la negociación en torno a la Ley de Función Pública, con el objetivo de que pueda estar lista antes del inicio del próximo periodo de sesiones en el Parlamento.

Esta norma, de la que ya se han dado los primeros pasos, está pendiente de la negociación con los sindicatos y organismos implicados en su desarrollo y posterior aplicación.

Por la parte sindical, Roberto Abenia (CCOO) ha señalado que uno de los objetivos de las diferentes fuerzas sindicales es ver si somos "capaces de establecer un calendario de negociación" que abarque los derechos a recuperar de los trabajadores perdidos desde 2010 y la Ley de la Función Pública porque cree que "no ha venido con los deberes hechos para mantener una negociación seria".

Sobre los derechos perdidos ha recordado que desde su sindicato se ha expuesto en "numerosas ocasiones un amplio catálogo" y ahora parece que hay "una voluntad de cambio en gestos y forma de relacionarse con la parte sindical y eso se valora positivamente pero es insuficiente y claramente mejorable".

Por parte de CSIF, Pablo Ricardo Asín ha afirmado que de la reunión han salido "igual que hemos entrado, ni fu ni fa" porque esperaban que les ofreciese "datos concretos" tras el acuerdo a nivel nacional".

Además ha recordado que Aragón es una de las comunidades con la tasa de temporalidad más alta y "ha venido sin ningún dato y para expresar su voluntad de articular mecanismos para avance la negociación colectiva que hasta ahora no ha existido por parte del Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión