Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las Cortes piden al gobierno un balance de las actuaciones de Innovación

La iniciativa ha contado con el voto a favor de PP, PAR y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE y CHA.

Modesto Lobón
Modesto Lobón.
Oliver Duch

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves pedir al ejecutivo autonómico que presente un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia Aragonesa de Innovación, Innovaragón, la adaptación a Aragón de un programa nacional implementado por convenio en la comunidad en 2011.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de PP, PAR y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE y CHA.

Ha defendido la propuesta el diputado del PP Modesto Lobón, quien ha recordado que Innovaragón es la adaptación a la realidad aragonesa de un programa de actuación financiado mediante préstamo, con 45 millones de euros a cinco años sin intereses desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las seis líneas de actuación en que se desarrolla dicha estrategia son sensibilización para innovar el tejido empresarial; capacitación para innovar; apoyo a la empresa innovadora; fomento de la aparición de nuevas empresas innovadoras; apuesta por la innovación abierta, y acuerdos de colaboración con agentes científico-tecnológicos.

Desde el PSOE se ha reprochado al PP que presente esta iniciativa para conocer el balance de una actuación que debería haber finalizado en la anterior legislatura, cuando gobernaba la coalición de populares y aragonesistas.

Así, la diputada Isabel García ha recordado que el convenio con el ministerio se firmó en 2010, cuando era consejero del ramo el socialista Javier Velasco, con el horizonte de 2013, pero en 2011 llegó al gobierno el PP, con Lobón precisamente como consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, y "no fue capaz de desarrollarlo en el tiempo pactado".

De hecho, ha dicho, hubo que prolongarlo hasta 2015 y, aún así, "más de 17 millones se quedaron sin ejecutar" a finales de la legislatura pasada, con lo que ha habido que volver a dilatar su vigencia hasta 2018.

Actualmente, ha dicho, "se sigue teniendo en cuenta" esta estrategia que está "prácticamente terminada" en palabras de la consejera, Pilar Alegría, que Modesto Lobón se ha encargado de recordar.

El balance, ha agregado el diputado proponente, se pide ya no tanto para saber qué se ha hecho, sino para conocer "qué se puede hacer a partir de ahora".

El diputado de Podemos Román Sierra ha indicado al PP que la apuesta por la innovación "se demuestra con hechos" y que en los recientemente presentados presupuestos del Estado "no se revierten los duros recortes" en el área y son "continuistas" con un modelo que se ha demostrado "fracasado".

Por su parte, la diputada de CHA Carmen Martínez se ha preguntado por los motivos por los que el gobierno anterior no pudo ejecutar los 45 millones de préstamo y, en cambio, puso en marcha políticas que demostraban que no creían en la I+D+i.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión