Unos PGE que reducen la inversión no satisfacen a nadie, salvo al PP y al PAR

El delegado del Gobierno en Aragón ha comparecido este miércoles para hablar de las cuentas que este martes llevó al Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de los PGE de 2017 este martes en el Congreso.
El ministro de Hacienda durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de los PGE de 2017 este martes en el Congreso.
Efe

El proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2017, que reduce la inversión en Aragón en un 18 por ciento al pasar de 419 a 343 millones de euros, no ha generado satisfacción en casi nadie en la comunidad, excepto en el PP y en el PAR que, sin euforias, los han calificado de "razonables".

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hablar de las cuentas que este martes llevó al Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de las que ha dicho que son "las mejores que se pueden hacer en estos momentos", después de una grave crisis económica, los acuerdos de disponibilidad que hubo que promulgar el año pasado y diez meses de gobierno en funciones.

La justificación de Alcalde se ha basado en la importancia de las partidas plurianuales para 2018, 2019 y 2020 que incluyen los presupuestos de 2017 y que suman 2.000 millones de euros, ha dicho.

Estas previsiones dan muestra del "compromiso político" del Estado con las infraestructuras que desarrollan y vertebran la comunidad, ha asegurado Alcalde, quien ha rehusado entrar en una "guerra de cifras" y comparar las del año pasado con las de este.

Pero ha recalcado que el contexto en el que se han redactado los presupuestos incluyen una disminución de inversiones en todo el Estado de 5.000 millones de euros, que ha repercutido en todas las comunidades porque lo que se ha primado es el gasto para lograr la cohesión social.

Sin embargo, el presidente autonómico Javier Lambán, ha tachado de "decepcionantes" las dotaciones para Aragón, teniendo en cuenta que la experiencia demuestra que la comunidad es aún peor tratada en la ejecución.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, Lambán ha incidido en que los compromisos que en diciembre adquirió con Aragón el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quedan "un tanto en el aire, diluidos" y respecto a los plurianuales, ha dicho que tienen muy poca dotación en el primer año de consignación.

Desde el PP de Aragón, la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, ha considerado que las cuentas, que nunca son suficientes, sí que son "razonables" porque atienden a las infraestructuras más importantes y a las obras del pacto del agua, pero no descarta que presenten enmiendas para mejorar el texto. Ha sostenido que el proyecto presupuestario compensará el "lastre" generado por la falta de inversión del gobierno de Lambán.

Para el PAR también son unos presupuestos "razonables", según ha dicho el presidente del partido, Arturo Aliaga, tras la reunión que ha mantenido en el Congreso con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

"Hay que ser conscientes de que con al menos ese cuatro por ciento de inversiones que tenemos del estado para Aragón, que somos la quinta comunidad inversora y otras cuestiones son unos presupuestos razonables", ha dicho Aliaga al término del encuentro.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha calificado el proyecto como "más de lo mismo" y ha asegurado que el PP "vuelve a mentir a los aragoneses", tanto en el propio presupuesto, como en los compromisos y en la ejecución. Ha dicho que el texto contiene "tres bajadas en una": con respecto al año anterior, con respecto a los plurianuales comprometidos y con respecto a la ejecución de 2016, ha indicado en rueda de prensa.

Desde Podemos, el secretario de Organización de la formación en Aragón, Román Sierra, ha asegurado que son "malos" y demuestran que la investidura de Rajoy "iba a hacer daño a Aragón", además de suponer la continuidad de las políticas de austeridad y que, con ellas, se puede hablar de "una década perdida de derechos sociales", ya que a pesar del crecimiento de la economía española, este no se ha traducido en una inversión "para la gente".

Ciudadanos Aragón, en boca de la portavoz en las Cortes, Susana Gaspar, ha asegurado que no quieren ocultar que los presupuestos les parecen "insuficientes" para la comunidad, pero que también contienen medidas sociales que "benefician a todos" y que velarán por su cumplimiento.

Ha insistido en que la formación naranja había pedido unos presupuestos "reales" para 2017 y no "ficticios" o un "brindis al sol", como cree que fueron los de 2016 por ser año electoral y que, a la hora de la verdad, no se han llevado a la práctica.

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha estimado que Aragón "importa muy poco al Gobierno de España", ya que los presupuestos recogen "pocas alegrías" para la Comunidad y apenas difieren de la línea marcada por el PP "desde que llegó a la Moncloa".

Y finalmente, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, los ha calificado de "eterna tomadura de pelo" para la comunidad y de ser una copia "desgastada y un reflejo de los incumplimientos del PP" hacia este territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión