Una empresa defenderá la historia de Aragón de las tergiversaciones

El grupo educativo de divulgación histórica Historia de Aragón es la nueva start-up de la Universidad de Zaragoza.

Sergio Martínez y Santiago Navascués.
Una empresa defenderá la historia de Aragón de las tergiversaciones
R. L.

"Que no te cuenten historias... Nosotros te contamos LA Historia", ese es el lema de Historia de Aragón, una nueva start-up de la Universidad de Zaragoza que surge, tal y como exponen sus fundadores, para defender la historia y la cultura aragonesas frente a "las continuas tergiversaciones que están sufriendo".

Las constantes alusiones a una supuesta corona catalanoaragonesa que nunca existió, sumadas a tergiversaciones innecesarias en obras literarias, licencias poco rigurosas en series de televisión e incluso apropiaciones indebidas de patrones regionales, llevaron a Sergio Martínez y a Santiago Navascués, dos licenciados en Historia por la Universidad de Zaragoza, a querer parar los pies a todo esto y a plantarse para defender el patrimonio histórico y cultural de su Comunidad.

Empezaron compartiendo efemérides a través de Twitter y en un blog en Internet. Ahora, tras un exahustivo año de trabajo y la asesoría del Instituo Aragonés de Fomento y del programa Spin-up de la Universidad de Zaragoza, estos dos exalumnos de 29 años han conseguido que su empresa emergente se gane el derecho a seguir creciendo al amparo de la universidad como un ente proveedor de servicios culturales educativos relacionados con la historia de Aragón.

'La catalanización de nuestra historia medieval', 'Los bienes de la Franja' o 'Leyendas urbanas acerca de los Reyes Católicos y su época' son solo algunos de los cursos y talleres que ofrecen desde este mes a ayuntamientos, asociaciones culturales y centros educativos. Trabajan, además, en el desarrollo de diversos materiales que sirvan como apoyo a los docentes de colegios e institutos. "Padres y profesores se quejan muchas veces de que no se tratan los temas aragoneses en los centros porque no hay tiempo material. Por eso nos hemos propuesto facilitar el que los profesores puedan tratar esos temas en unas pocas horas y crear un apartado didáctico específico dedicado a la historia y la geografía de Aragón", avanza Sergio.

Sendos fundadores cursaron el máster para profesorado de Secundaria en Historia, Geografía e Historia del Arte y quizás por eso conciben su proyecto como un grupo educativo de divulgación histórica: "Surge para dar respuesta a una necesidad que muestra buena parte de la ciudadanía aragonesa que reclama actuaciones para defender su historia y cultura frente a las continuas tergiversaciones", exponen Marnínez y Navascués como carta de presentación.

"Nuestra filosofía es contar los acontecimientos históricos con el máximo rigor pero además contándolos de forma amena y convirtiendo la Historia en un producto de ocio divertido", continúan. De hecho, Sergio revela que les encanta "la historia del chascarrillo" y por eso tratan de intercalar "pildoritas de anécdotas curiosas" de forma que sus cursos y talleres no se conviertan en una farragosa enumeración de fechas. "Queremos que todo el mundo pueda divertirse con la Historia, hacer que no sea solo para eruditos. Por eso intentamos trasladar de forma amena, divulgativa y adaptada a todos los públicos los conocimientos del mundo de la investigación universitaria".

Su logo, cómo no, está inspirado en la Cruz de San Jorge. "Santo que por cierto procede de Capadocia (la actual Turquía) y que se venera en muchos países de Europa y Asia pese a que a veces se le presente casi como natural de Granollers".

Durante el año de andadura que les ha llevado a consolidarse como start-up de la Universidad de Zaragoza, Martínez y Navascués han contado con el respaldo y también la colaboración en sus podcast de importantes historiadores de la Comunidad como el también poeta y compositor Gabriel Sopeña, el investigador y escritor Carmelo Romero o el catedrático Gregorio Colás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión