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Obesidad

Seis claves para inculcar valores saludables en los más pequeños

El entrenador del proyecto Aldeha Alex Lamata ofrece algunas pautas para los padres avaladas por nutricionistas y otros expertos.

C. I. Actualizada 14/04/2017 a las 12:54

Partiendo de la base de que “los padres son los máximos responsables a la hora de inculcar estos valores saludables en los más pequeños de la casa”, el equipo del proyecto Aldeha, capitaneado por el entrenador personal y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) Alex Lamata, ofrece estas seis claves dirigidas a padres y madres y avaladas por un equipo de licenciados nutricionistas y profesores de la capital aragonesa.

  1. Ser pacientes. Este punto es, sin duda, uno de los más importantes, ya que es necesario “tener mucha paciencia a la hora de inculcar hábitos saludables en los niños y no ceder en nuestro empeño ni darnos por vencidos”.
  2. Ser modelo. El entrenador asegura que los más pequeños ven en la figura de sus progenitores un modelo a seguir en cuanto a las conductas que luego reproducen. “Ellos son el primer ejemplo y si no hacen ejercicio o no comen sano no pueden exigírselo a sus hijos”.
  3. Comer de todo. Frente al exceso de información y a las dietas exprés o el bombardeo de consejos a los que están sometidos los jóvenes, el entrenador asegura que se han perdido las bases de la dieta saludable. “Hay que comer de todo pero sin que sea una obligación. En algunos casos, por ejemplo, basta con buscar una manera divertida de preparar los alimentos”, indica.
  4. Hacerlo atractivo. En opinión del experto, es imprescindible volver el proceso lo más atractivo posible. “A nadie nos gusta una ensalada sosa o hacer ejercicio a la fuerza. Es necesario invertir tiempo y transformar la actividad en un juego, que sea dinámico. Un bien ejemplo sería cocinar juntos o en familia”, añade.
  5. Ser constantes. “Salir solo el fin de semana no es hacer deporte”, asevera Lamata. Es importante preparar un calendario y respetar una continuidad a la hora de practicar ejercicio, con un mínimo tres horas semanales divididas en tres días distintos y con un nivel de actividad moderada o intensa.
  6. Huir de la obligación. En resumen, la clave para adquirir unos hábitos de vida saludables reside en convertirlos en algo agradable de nuestro día a día, y nunca en algo obligatorio. “Poco a poco, tenemos que lograr transformarlo en nuestro estilo de vida”. 

 





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