Aragón concentra toda su oferta logística en una marca para atraer a más empresas

Es 'Aragón Plataforma Logística' y busca, también, ganar eficiencia en un sector que supone más del 5,5% del PIB regional.

Vista aérea de la Plataforma Logística de Teruel, Platea, que se extiende sobre 139 hectáreas.
Vista aérea de la Plataforma Logística de Teruel, Platea, que se extiende sobre 139 hectáreas.
Envuelo

El Gobierno de Aragón ha decidido aglutinar en una marca toda la oferta logística de la comunidad, 'Aragón Plataforma Logística', para centralizar la gestión, atraer empresas y ganar en eficiencia en un sector que representa más del 5,5% del PIB regional y atraer inversiones privadas de más de 3.000 millones.

Aragón cuenta con el 38% del suelo logístico de España, dispone de cuatro grandes plataformas en las que trabajan 12.500 personas en más de 400 empresas, y el sector es quizá el que más capacidad de internacionalización da a las compañías y el que más actúa como "imán" de otras inversiones, y el objetivo de esta marca, según ha explicado el presidente, Javier Lambán, es presentar las credenciales de la Comunidad ante el mundo como tierra llamada a ser quizá la referencia más importante del sector en el sur de Europa.

Para Lambán, conseguir esa meta necesitaba de un soporte identitario, una mejora en la gestión y aglutinar todas las plataformas, que administran sociedades diferentes, concentrando todos los recursos para mejorar la capacidad de promoción de Aragón como plataforma logística y ganar en eficiencia.

Será a través de 'Aragón Plataforma Logística', de forma que de varias sociedades se pasará a una gestora y administradora del conjunto, dotada de un consejo asesor para que todos los agentes que participan en la logística de la comunidad tengan la posibilidad de participar, al igual que los ayuntamientos implicados.

El propósito es que la logística "tire" de otros sectores como la agroalimentación o la automoción, que si ven posibilidades de desarrollarse en Aragón es gracias a estas plataformas y a la conectividad de la Comunidad, ha apuntado Lambán.

Todo eso, ha agregado, es lo que se pretende reforzar con este nuevo soporte identitario que se ha presentado en un acto en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli en el que la consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado que "es más que una marca, es un proyecto integral y colectivo" y supone "un motor aglutinador de diversos sectores estratégicos como la agroindustria, la automoción, la distribución o la tecnología".

Las entidades representadas en el proyecto son Plaza, Phlus, Platea, Fraga, Plata, ZLC, Ita, Alia, TMZ, Mercazaragoza, Arex, Programa PILOT del IAF, Aeropuerto de Zaragoza y Expo Zaragoza Empresarial, sociedades que presentan puntos de conexión y sinergias entre los diferentes proyectos y actividades que cada una desarrolla y que hacen que el interés por Aragón pueda crecer de forma exponencial.

Las fortalezas conjuntas de estas entidades son el fomento de I+D+i, las infraestructuras avanzadas y en constante ampliación, la intermodalidad, la capacidad y potencial tecnológico, las sinergias entre todos los recursos disponibles y el apoyo institucional, además de la gran cantidad de suelo disponible para desarrollo de nuevos proyectos.

Lambán ha destacado, en ese aspecto, que en los dos primeros años de su Gobierno se han vendido más de 524.000 metros cuadrados de suelos -y queda por vender una superficie similar- y se han implantado 20 empresas, y ha apuntado que en los próximos años habrá otras nuevas en parte del suelo que ya se ha adquirido.

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