Una Biblioteca Digital Mundial con referencias aragonesas

El portal creado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Unesco en 2009 cuenta con varios artículos relacionados con la Comunidad aragonesa.

'Descripción del Reino de Aragón', obra de Labaña accesible en la Biblioteca Digital Mundial.
Un Biblioteca Digital Mundial con referencias aragonesas

Buscar en 15.748 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000 d. C. Todo eso -que no es poco- ofrece la Biblioteca Digital Mundial desde que en octubre de 2007 la Unesco y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos firmaran un acuerdo en París para crear este proyecto, cuyos materiales digitalizados comenzaron a difundirse de manera gratuita y en formato multilingüe a partir de abril de 2009.

Sus fondos abarcan contenidos fundamentales de culturas de todo el mundo y entre sus objetivos está promover el entendimiento internacional e intercultural, ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en internet, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Entre los miles de artículos albergados en archivos, bibliotecas y universidades de diversas partes del mundo, Aragón aparece en algunas de las referencias de libros y periódicos de 193 países. Desde un volumen sobre ‘Los Caprichos’ de Goya hasta el Mapa de Aragón de Labaña... todo un torrente de información disponible en siete idiomas: árabe, chino, ruso, portugués, inglés, francés y español.

Las instituciones españolas que forman parte de la Biblioteca Mundial Digital son la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca de Galicia, la de Cataluña y la Valenciana Nicolau Primitiu. Entre los archivos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España se encuentra el ‘Mapa del Reino de Aragón’, obra del cartógrafo, matemático y geógrafo luso Juan Bautista Labaña, la imagen más antigua conocida de Aragón, el primer mapa español producido conforme a procedimientos científicos y el mapa más importante de la cartografía española de los siglos XVII y XVIII.

Esta obra fue creada por Juan Bautista Labaña (1555-1624) por orden de la Diputación del Reino de Aragón. Solo se conoce la existencia de dos versiones de este mapa: la primera, el original dibujado por Labaña y grabada por Diego de Astor en 1617-1620, de la cual se hicieron varias copias; la segunda, la corregida y aumentada por Tomás Fermín de Lezaun en 1777. La copia de la Biblioteca Nacional de España es un grabado de la placa original de Labaña, aunque está acompañado de un texto del escritor e historiador oscense Lupercio Leonardo de Argensola que agregó a finales del siglo XVII el tipógrafo aragonés Pascual Bueno.

Otros artículos hacen referencia a la Corte de Aragón y su “fuente musical renacentista más importante, uno de los repertorios más destacados del patrimonio musical de Europa”, el ‘Cancionero de Barcelona’ (alrededor de 1500 a 1599 d. C.), que se encuentra en al Biblioteca de Cataluña.

En la Biblioteca Digital Mundial también aparecen personajes ilustres como el obispo Braulio de Zaragoza en relación con la obra ‘Etymologiae’ (Etimología), de san Isidoro de Sevilla (circa 560-636), una exhaustiva enciclopedia del conocimiento de la Antigüedad tardía. “La obra, de gran difusión en la Edad Media, estaba dedicada al obispo Braulio de Zaragoza (circa 585-circa 651), quien la copió después de la muerte del autor. Este manuscrito de ‘Etymologiae’ se produjo en la abadía de Prüfening, cerca de Ratisbona, alrededor de 1160-1165”, según detalla el portal y se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera.

Entre otras entradas que aluden a Aragón y sus gentes se encuentra, por ejemplo, un libro sobre Avempace depositado en la Biblioteca de Alejandría, así como un volumen que recoge ‘Los Caprichos’ de Goya, en la Biblioteca Nacional de España. Consultar estos y otros documentos digitalizados sobre Aragón nunca fue tan accesible. A un solo clic y al alcance de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión