La concertada sale a la calle contra la "agresión" que supone reducir sus aulas

Sigue en directo a través de Facebook Live la manifestación en Zaragoza, a partir de las 18.30

Imagen de una clase de inglés, ayer, en el colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza.
Imagen de una clase de inglés, ayer, en el colegio La Salle Gran Vía de Zaragoza.
Toni Galán

La escuela concertada saldrá hoy a la calle para defender su labor y su modelo. Como sus máximos responsables dijeron ayer, en la presentación de la manifestación, su apuesta es seguir complementando a la pública, como hasta ahora, sin buscar ninguna confrontación. Sin embargo, creen que hoy existen motivos para la queja ante lo que consideran "una agresión sin precedentes": que se anuncie que les van a reducir el número de aulas de forma previa al proceso de escolarización y, por tanto, sin que el Gobierno de Aragón sepa qué demanda tienen sus clases. Por este motivo protestarán hoy en Zaragoza, en una marcha que saldrá a las 18.30 del Paraninfo de la Universidad y que discurrirá hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde se leerá un manifiesto.

Los convocantes esperan una asistencia masiva, ya que han unido fuerzas entre patronal (Escuelas Católicas y CECE), sindicatos (FSIE y USO) y familias (Fecaparagón). Los asistentes caminarán detrás de tres pancartas, sin ningún logo de ninguna organización. Tan solo quieren transmitir su mensaje, en este caso, tres: "Por la libertad de enseñanza", "No dejes que elijan por ti" y "La escuela concertada no es moneda de cambio".

A estas ideas se refirieron ayer en rueda de prensa representantes del sector como José Luis Sampériz, secretario general de Escuelas Católicas de Aragón, quien informó de que, hasta la fecha, la reducción de aulas solo se contemplaba cuando no había alumnos suficientes, por lo que lamentó que ahora se plantee "dentro de un debate político". "Nos avenimos a reducir las clases que no tengan demanda, como siempre hemos hecho. Lo que nos sorprende es que por parte de un grupo político se exijan unas cosas para aprobar el presupuesto y el segundo plato sean las aulas de la concertada, en una Comunidad en la que nunca ha habido problemas entre los dos modelos", se dolió Sampériz.

Miguel Malla, responsable en Aragón del sindicato FSIE, ahondó en esta idea y lamentó que hayan tenido que llegar hasta la protesta de hoy. "Los primeros a los que nos ha costado tomar la decisión es a nosotros –le apoyó el presidente de la sección aragonesa de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, José María Marín–, pero se nos ha tomado como moneda de cambio y nos ha cogido fuera de juego".

La protesta se centrará en la libertad de elección, porque, como dijo Teresa Escorsa, representante de Fecaparagón, "los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Son ellos los que deben escoger y no la administración". Y durante el recorrido reiterarán su petición de que se renueven todas las aulas concertadas actuales.

El número de unidades que cerrará, que se decide ahora para los próximos cuatro años en infantil y ESO, y para los siguientes seis en el caso de primaria, se tomará esta misma semana y, según lo que ocurra, sindicatos y centros anuncian que "tomarán las medidas oportunas". José Luis Sampériz pidió ayer celeridad en la resolución definitiva, ya que los colegios tienen diez días para alegar una vez se conozca el nombre de los que perderán una clase de primero de infantil, y el proceso de escolarización comienza el 19 de abril. "Oficialmente, lo único que sabemos es lo que está escrito en el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos, que pueden cerrar hasta 28. Y aunque se han dado nombres, no hay ninguna documentación oficial. Deben comunicarlo lo antes posible, porque ya tenía que haberse hecho en febrero", declaró.

De hecho, uno de los centros que se han visto señalados, el San Gabriel de Zuera, calentó motores ayer antes de la marcha de esta tarde y leyó un manifiesto de apoyo al centro en el que participó toda su comunidad educativa, aparte del alcalde del municipio, Luis Zubieta (PSOE), y el concejal del PP José Manuel Arqué.

Por otra parte, Comisiones Obreras hizo ayer pública una nota de prensa en la que consideró "prioritaria la defensa de los puestos de trabajo en el actual conflicto que se ha producido en el sector de la enseñanza concertada aragonesa". El sindicato pidió que sea "el diálogo" lo que predomine en educación, y también instó a la DGA a que dé a conocer lo antes posible su decisión sobre las aulas de la concertada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión