Olona pone la recuperación del quebrantahuesos como "ejemplo" de biodiversidad

De las 39 parejas reproductoras de quebrantahuesos que había en 1994 en Aragón, hoy hay 90.

El Quebrantahuesos es una de las especies que sí que tiene plan de protección
El Quebrantahuesos se ha consolidado como una de las especies más características de la fauna aragonesa
Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha instado este lunes a "tomar ejemplo" del trabajo de conservación y recuperación del quebrantahuesos en el Pirineo aragonés, al ser uno de los pocos casos de éxito en Europa en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Así lo ha asegurado Olona en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio entre el Departamento y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que han institucionalizado una colaboración que se produce desde hace ya dos décadas.

En primer lugar, ha explicado, se trata de reconocer y visibilizar la labor de esta fundación, que tiene en su haber el "principal" y "más relevante" caso de éxito en la recuperación de una especie en peligro de extinción y que ha logrado que, de las 39 parejas reproductoras de quebrantahuesos que había en 1994 en Aragón, hoy haya 90.

Con esta firma también pretenden potenciar el trabajo de la fundación para incrementar sus resultados, así como seguir su ejemplo y reconsiderar la política de gestión de la biodiversidad.

En este sentido, el consejero ha informado de que su Departamento prepara una Estrategia Aragonesa de Biodiversidad, que incidirá especialmente en el territorio, sus gentes y las actividades económicas tradicionales.

"No podemos pensar que podemos avanzar sin contar activamente con el territorio", ha subrayado, ya que gran parte del éxito ha sido entender precisamente este aspecto y colocar a los habitantes como "colaboradores activos" y no "en frente".

Este trabajo, en palabras de Olona, debe ser trasladado a la conservación de otras especies en lo que, junto al cambio climático, es una de las grandes cuestiones mundiales en lo relativo al medio ambiente.

Colaboración

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, ha considerado "muy importante" la colaboración público-privada en este ámbito para ir "juntos de la mano" y que, en este caso, ha conseguido que las parejas reproductoras de quebrantahuesos en la zona sean más del doble que hace 20 años y que esta haya sido una de las pocas especies que ha experimentado una recuperación, al ritmo de un 4 a 5 % anual.

Asimismo, ha indicado que trabajan en la recuperación de la especie en los Picos de Europa, donde liberan pollos procedentes de Aragón y donde ya vive una pareja reproductora.

Los dos próximos días la consejera de Medio Ambiente de Asturias visitará Aragón para comprobar in situ el trabajo realizado.

Gil ha destacado el seguimiento de la especie, su conservación, la investigación y otras acciones derivadas del desarrollo rural, como el mantenimiento de la ganadería extensiva como las más importantes dentro del plan de recuperación.

Ha insistido también en que los ganaderos son uno de los "principales activos" de un modelo que es precisamente el que se ha trasladado a los Picos de Europa.

Las dificultades para mantener y repoblar esta especie son importantes, ha apuntado, ya que tarda de media unos diez años en reproducirse y no todos llegaban a esa edad.

Así, han conseguido aumentar hasta entre el 80 y el 90 % la tasa de supervivencia desde que nacen los pollos hasta que se incorporan a la edad reproductora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión