Los funcionarios de prisiones critican la escasa oferta de plazas de movilidad, 18 en Aragón

El Gobierno publica el concurso de traslados y convocará nuevos puestos este año.

Hasta 355 funcionarios de prisiones sufrieron “accidentes laborales” en los últimos 6 años
Cae una trama de 14 personas que metía droga en la cárcel de Zuera con ayuda de un operario
Heraldo

El Ministerio del Interior ha publicado en el BOE la convocatoria de concurso de traslados de este año para los funcionarios de prisiones. En ella se incluyen 391 plazas de movilidad, para que los trabajadores de las cárceles españolas puedan optar a otro destino más cercano a sus lugares de origen.

Sin embargo, los sindicatos critican que esta cifra es “escasa” para el volumen de movimientos que solicitan los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. En Aragón, donde desempeñan su labor cerca de 900 trabajadores, se han convocado 18 plazas, de las que 11 corresponden a la cárcel de Zuera, 4 a la de Daroca y 3 a la de Teruel.

Desde el sindicato ACAIP lamentan que “son muy pocas plazas”, y recuerdan que llevan años sin apenas oposiciones para puestos nuevos, lo que ha mermado y envejecido su plantilla y ha frenado las posibilidades de movilidad. “Hay gente que está muy lejos de su hogar y de sus familias, y que con el tiempo intenta volver a su lugar de origen, pero con estas convocatorias es muy difícil”, señalan.

La medida aprobada por el Gobierno ha sentado mal en el colectivo, que ha manifestado estos días su protesta a través de Twitter, colapsando la cuenta del ministro Juan Ignacio Zoido con cientos de mensajes. “Para cuando vais a tratar los problemas de los funcionarios de prisiones?? Agresiones y falta de personal”, le recriminaba un usuario de esta red social. “Déficit de plantillas. Inseguridad para ejercer su labor. Lejos de sus familias. Por los Funcionarios de Prisiones”, le recordaba otro.

En cualquier caso, la situación en Zaragoza “es mejor” que en otros territorios, ya que “no hay tantos funcionarios de aquí en relación al número de plazas como en otras comunidades”, reconocen desde ACAIP, pero señalan que la situación no es la ideal. Hay trabajadores en centros penitenciarios como Castellón II o Estremera aislados de centros de población importantes, algo que “se debería evitar ya que hacemos muchas salidas a juicios y centros hospitalarios”.

Oferta pública de empleo

Mientras tanto, sindicatos y trabajadores aguardan con esperanza la próxima oferta pública de empleo, desbloqueada este viernes en Consejo de Ministros con los presupuestos de 2017. De momento se han anunciado 3.331 plazas de acceso libre para Policía Nacional y 1.866 para Guardia Civil.

En el caso de los funcionarios de prisiones, se estima un 100% de tasa de reposición, una 500 plazas, lo que no permitirá recuperar las jubilaciones y bajas de los últimos años, pero sí comenzar a rejuvenecer la plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión