Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Itainnova y el Grupo Sesé, premiados por Seat por su innovación en logística

Han creado un dron que vuela de manera autónoma en interiores y realiza el inventario de un almacén.

El dron que han creado sobrevolando un almacén y realizando el inventario.
Itainnova y el Grupo Sesé, premiados por Seat por su innovación en logística
Gobierno de Aragón

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, junto con el grupo empresarial aragonés Sesé han sido galardonados con el Premios a la Mejor Innovación en Logística, otorgado por el fabricante de automóviles Seat.

El proyecto realizado por Sesé e Itainnova es una solución pionera a nivel mundial, en la que un dron que vuela de manera autónoma en interiores, realiza el inventario de un almacén, informa el Ejecutivo aragonés.

Las Jornadas de Innovación, en su segunda edición, se han desarrollado en la sede de Seat en Martorel en las que tras una preselección de seis finalistas, los máximos representantes de más de 800 proveedores y de la propia multinacional visitaron y eligieron en votación la que para ellos era la mejor innovación, resultando ganadora la realizada por Sesé e Itainnova.

Entre los finalistas, provenientes de todo el mundo, se presentaron robots colaborativos y nuevos vehículos guiados.

Según el director general de Logística de Seat, Enric Martí, "la logística es ahora la puerta de entrada de las tecnologías que van a permitir a esta gran empresa realizar su transformación digital, reto que afecta a todo tipo de compañías", y ahí radica la importancia del proyecto de innovación presentado por Grupo Sesé.

La integración de tecnologías en un sistema físico que puede volar de manera autónoma va a permitir realizar esta función de inventario de una manera más ágil, ya que no siempre resulta fácil ni cómoda para las personas humanas.

Para Roberto Lorente, director de IT de Grupo Sesé, todos los vuelos realizados fueron seguros y todas las lecturas exactas, así como el volcado de información a las bases de datos y ERP.

Acompañaban en la entrega del premio a Roberto Sesé, su compañero Miguel Tellerías e Iñigo Ruiz, director de marquetin, así como los responsables del grupo de robótica de Itainnova, Javier Huarte, Carmen Paniagua y Jesús Espelosín.

Según el director de Itainnova, Ángel Fernández, "el trabajo realizado de manera conjunta es muy complejo puesto que no hay una solución en el mercado que permita un vuelo autónomo y preciso con un dron, como el presentado en Seat.

El dron está conectado a internet en un nuevo sistema ciberfísico y es un exponente de la llamada Industria 4.0, o de la menos conocida Logística 4.0 que lidera Aragón.

El Grupo Sesé emplea a 5.400 personas y está presente en 12 países de todo el mundo y para su presidente, Alfonso Sesé, son un operador logístico integral 4PL, con sede en Aragón pero capaz de competir con los más grandes del mundo.

Su compromiso con la RSC y apuesta por la integración de los más desfavorecidos son bien conocidas, pero en el último año se están viendo los frutos de su otra apuesta, la de la I+D+I. Comenzó con una visión clara de lo que iba a suponer la transformación digital hace varios años, y ahora son los primeros en presentar soluciones disruptivas.

Itainnova, dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, mantiene un compromiso con la Investigación Aplicada y la Innovación, pero también de la colaboración público-privada y el esfuerzo como claves para generar un modelo productivo basado en el conocimiento, y el espíritu del trabajo en equipo y la creatividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión