¿Cómo es el currículum del futuro?

Destrezas demostrables y una mayor autonomía, estas son las nuevas tendencias del mercado laboral.

La capacidad de decisión y de resolver conflictos son algunos de los aspectos más valorados
La capacidad de decisión y de resolver conflictos son algunos de los aspectos más valorados
HERALDO

Los títulos y la formación son importantes, pero cada vez se antepone más el 'cuéntame qué sabes hacer, no qué has estudiado' entre las nuevas tendencias del mercado laboral del futuro. Precisamente en esta línea, la empresa especializada en recursos humanos, Randstad España, publicaba un estudio en 2017 sobre las diez habilidades más buscadas en el futuro.

Según la citada empresa, entre las habilidades y competencias más demandadas en 2020 se encuentran las siguientes: “Creatividad, capacidad de solucionar problemas, habilidad en negociación, inteligencia emocional o toma de decisiones”. También se valora el pensamiento crítico o la gestión y coordinación de equipos. En resumen, como explican desde Randstad, se trata de trabajadores más autónomos, más flexibles y con capacidad de adaptarse a entornos cambiantes.

En esta misma línea, han realizado un ranquin con los perfiles más buscados en los próximos años, siendo los denominados ‘Trabajadores del conocimiento’ o ‘Knowledge workers’ los más solicitados (38%), entendiendo por estos aquellos perfiles cualificados cuya herramienta fundamental de trabajo son sus propios conocimientos. “Se trata de trabajadores que no pueden ser sustituidos, entre los que se encuentran investigadores, médicos, arquitectos, ingenieros, científicos…”, afirman desde Randstad.

“El siguiente perfil más demandado será el de los líderes (35%) –personas con capacidad de organizar equipos, gestionar personas y resolver situaciones ambiguas y complicadas-, seguido de los puestos técnicos (18%), operarios (5%) y especialistas en diferentes oficios y tareas”, informan fuentes de Randstad España.

Precisamente en esta misma línea, este mes de marzo se presentaba en Zaragoza una experiencia pionera: el currículum ZAC. “Se trata de una funcionalidad de la red social de la comunidad de Zaragoza Activa cuyo objetivo es dar un valor añadido a todas aquellas personas que han confiado en nosotros y en las actividades que programamos”, explica Jesús Alaviano, uno de sus creadores.

Pero ¿cuál es la novedad de este CV? Se estructura según conocimientos y competencias transversales divididas en nueve tipos de habilidades concretas: emprendimiento, gestión, inteligencia emocional, comunicación, trabajo en equipo, TICs y redes sociales, liderazgo, innovación y transformación social y colaborativa.

“En la actualidad, a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo no solo te piden formación sino que también quieren saber qué sabes hacer y cómo lo haces”, explica Alaviano. “Simplemente al CV tradicional le añadimos más información que en estos momentos resulta igual de determinante para la búsqueda de trabajo”, concluye.

Más de 9.000 zaragozanos

En la actualidad, los más de 9.000 usuarios inscritos en la red ZAC, pueden acceder al nuevo formato de CV. “Cada actividad trabaja entre una y tres competencias transversales vinculadas con la formación que ofrecemos en temas de emprendimiento, empleo e innovación social. Cuando esa persona asiste a la actividad validamos su asistencia y se le suman las horas a su perfil con el que puede generar su curriculum por competencias”, afirma Alaviano.

De esta forma, y contando con la asesoría de Alejandra Cortés, profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y encargada de definir las nueve competencias transversales, se diseñó este sistema transparente. “El usuario sabe qué competencias ha trabajado, a qué actividades ha asistido, cómo han sido las formaciones… “, añade.

Además, “se trata de competencias que no solo nos hablan de lo que sabemos hacer y cómo aplicamos los conocimientos, sino también de cómo nos relacionamos y de qué forma resolvemos los problemas”, resume.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión