La Policía de Zaragoza desarticula una organización internacional de tráfico de droga

Han sido detenidas 15 personas en total y se han incautado 6 kilos de speed, 180 de hachís así como útiles de distribución de estupefacientes.

Operación de la Policía contra una red de tráfico de drogas
Operación de la Policía contra una red de tráfico de drogas
Policía Nacional

Agentes del Grupo Iº de Estupefacientes de la UDYCO de Zaragoza han llevado a cabo la denominada operación 'Mikola', que se ha saldado con la detención de 15 personas, así como la incautación de 6.000 gramos de speed, 180 kilos de hachís, sustancia adulterante y demás útiles para la distribución de sustancia estupefaciente, así como escopetas recortadas, armas cortas y diversa munición, según ha informado la Policía.

La investigación comenzó a mediados del pasado año, cuando se recibió una información en la que posiblemente una persona que acababa de llegar a nuestro país, podía formar parte de una organización criminal (estableciendo su domicilio en la zaragozana localidad de La Muela), con la intención de establecer contactos para la exportación de cannabis desde España hacia el norte de Europa, así como la importación de drogas sintéticas.

La Policía ha explicado que las investigaciones permitieron identificar a la totalidad de la Organización Criminal, compuesta por varios ciudadanos, algunos de ellos con un amplísimo historial delictivo, estos estaban asentados en las provincias de Tarragona y Bilbao.

Durante la operación se detectaron hasta tres intentos de transporte de derivados de cannabis al extranjero. En concreto, los investigados intentaron realizar un primer envío de 20 kilogramos de marihuana a Italia, que fue interceptado en un control rutinario en septiembre de 2016.

En un segundo transporte de droga, en noviembre 2016, utilizaron un furgón fúnebre modificado con una pequeña caleta, la organización trató de enviar 20 kilogramos de hachís de Bilbao a Tarragona, siendo también interceptado en las inmediaciones de Zaragoza, en un control realizado por agentes del grupo de Estupefacientes de Zaragoza en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Zaragoza, efectuándose dos detenciones.

En enero 2017, parte de los investigados organizaron otro envío de prueba, de cuarenta kilogramos de hachís, este oculto en un cargamento de pimientos con destino Suecia, que fue interceptado por los grupos de investigación en colaboración con el puesto fronterizo de La Junquera, hallándose otros ciento veinte kilogramos de hachís que los investigados ocultaban en una finca de Hostalric (Barcelona), efectuándose tres detenciones.

La Operación culminó el pasado 13 de marzo de 2017, efectuándose ocho detenciones más (4 rumanos, 3 españoles, y 1 paraguayo) en Tarragona y en Bilbao, habiendo sido practicadas cinco entradas y registros, interviniendo en un domicilio de Bilbao, 5´6 kilogramos de speed, 12 gramos de cocaína, cuatro kilogramos de sustancias de corte, y material para preparar el estupefaciente para su venta, además de dos escopetas recortadas y un arma corta apta para el disparo.

Resulta muy significativo el que se intervino igualmente una placa identificativa de la Guardia Civil, un lanza destellos de color azul, un walkie-talkies y unas esposas (grilletes), todo lo cual hace indicar que esta organización se dedicaría igualmente a los conocidos como “vuelcos” o sustracción de droga a otras organizaciones criminales

Los investigados habrían puesto en marcha varios negocios relativos a la compra venta de vehículos y a la hostelería con fondos procedentes del narcotráfico. Igualmente se ha intervenido documentación de las citadas sociedades y negocios para su posterior estudio.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo II de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión