Aragón pedirá que se retire el recurso sobre la OPE extraordinaria de Sanidad

Este recurso paraliza la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria de 1.483 plazas en Sanidad.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha dicho este jueves que va a pedir al Gobierno de España que retire el recurso que el lunes presentó contra la ley aprobada por las Cortes el pasado diciembre para hacer posible la convocatoria de una oferta de empleo extraordinaria de 1.483 plazas en Sanidad.

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Ministros anunció el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley aprobada por las Cortes en diciembre del año pasado para reformar la ley de Salud y hacer posible la convocatoria de estas plazas, por entender que contraviene la norma estatal sobre la tasa de reposición.

Celaya ha comparecido este jueves ante el Pleno de las Cortes, a petición de Podemos, para explicar la postura que va a tomar el departamento ante este recurso, que paraliza esta Oferta Pública de Empleo (OPE).

El consejero ha explicado el proceso que ha llevado a esta situación, que comenzó cuando el anterior gobierno PP-PAR llegó en mayo de 2015 a un acuerdo para crear estas plazas, que consideró estructurales.

Más tarde, el actual ejecutivo, ya con la intervención de Celaya, llegó a un pacto con los sindicatos en la Mesa Sectorial para convocar estas 1.483 plazas, pero después los servicios jurídicos del gobierno decidieron que estas no se podían convocar porque iban a ser "directamente suspendidas" por el Estado, como había sucedido en otras comunidades autónomas.

Así, se buscó otra solución, que consistió en impulsar la ley de reforma del Salud en las Cortes, donde fue aprobada por unanimidad, para separar las plazas afectadas por la tasa de reposición de las que implicaban estabilidad en el empleo, es decir, conversión de plazas de interinos en plazas fijas, que es la ley recurrida ahora por el gobierno central.

La impugnación de la ley le ha generado al consejero "sensación de perplejidad", porque "una vez más" el gobierno central "ha puesto en duda las competencias del Estatuto de Autonomía y de la Comunidad".

El Gobierno de Aragón, no obstante, no va a desobedecer al Tribunal Constitucional, que ha paralizado la OPE, y lo que va a hacer es solicitar el levantamiento de la suspensión, pedir al Estado que retire el recurso o, en última instancia, instar la rápida resolución del mismo.

Ha recordado, en este sentido, el acuerdo al que este miércoles llegó el gobierno central con las comunidades para hacer fijas 250.000 plazas de interinos en toda España en los próximos tres años y que se basa en el mismo principio defendido en la ley aragonesa recurrida, es decir, separar claramente las plazas referidas a la tasa de reposición de las que suponen conversión de interinas a fijas.

El Gobierno de Aragón, ha dicho Celaya, va a hacer "todo lo posible" por sacar las plazas adelante y, de hecho, ante el acuerdo de ayer, el próximo lunes se reunirá con los sindicatos, con los que no ha perdido el contacto en ningún momento, ha dicho, para ver cómo hacer posible la OPE extraordinaria en su totalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión