Aprobada la moción del PAR sobre grandes proyectos, que rechazan Podemos e IU

El objetivo es reforzar proyectos como las plataformas logísticas, Walqa o Motorland.

Pietro Fittipaldi, el año pasado en MotorLand.
Pietro Fittipaldi, el año pasado en MotorLand.
Agency Sport Media

El pleno de las Cortes ha aprobado este jueves una moción del PAR para que el Gobierno de Aragón refuerce los proyectos estratégicos dinamizadores de la economía, como las plataformas logísticas o Motorland, que han rechazado Podemos e IU.

La diputada del PAR María Herrero ha defendido la propuesta, en la que los aragonesistas defienden que el Gobierno afiance las políticas de grandes proyectos, y citan la nieve, las hospederías, Dinópolis, Walqa, Technopark, las plataformas logísticas de Zaragoza, Teruel, Huesca y Fraga, Motorland, el aeropuerto de Caudé, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o Galáctica.

Se trata, ha dicho Herrero, de proyectos estratégicos "locomotora" de Aragón más allá de la ciudad de Zaragoza, generadores de empleo y referentes desde muchos puntos de vista.

En virtud de esta propuesta, las Cortes piden al Gobierno su compromiso expreso para liderar los proyectos existentes "con convicción" para garantizar que sigan creciendo y, a la vez, a plantear otros nuevos con el horizonte de un desarrollo equilibrado de la Comunidad a medio y largo plazo.

Herrero ha rechazado una enmienda de Podemos, que ha planteado modificar el texto por completo para reclamar al Gobierno que promueva infraestructuras e inversiones adecuadas para un desarrollo sostenible, como la reapertura del Canfranc o las energías renovables.

En defensa de la enmienda, el diputado de Podemos Alfonso Clavería ha afirmado que el PAR identifica "progreso con cemento" y ha considerado que la moción es una apuesta por un modelo "caduco e irresponsable" que ha generado facturas que se siguen pagando.

PP, PSOE y Ciudadanos han apoyado la iniciativa, mientras que CHA se ha abstenido e IU ha votado en contra, según ha explicado su diputada, Patricia Luquin, porque la propuesta es un "totum revolutum" que mezcla proyectos como con Motorland, que genera 8 millones de déficit anuales, con el observatorio de Javalambre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión