A la venta la casa de Goya en Chinchón por 400.000 euros

La vivienda fue la residencia fija de su hermano Camilo, Capellán de los Condes de Chinchón, durante 40 años y el hogar de Francisco de Goya en varios periodos de su vida.

Fachada de la casa en la que vivió Francisco de Goya en Chinchón, ahora en venta por 400.000 euros.
Fachada de la casa en la que vivió Francisco de Goya en Chinchón, ahora en venta por 400.000 euros.
Sara I. Belled

Ubicada a escasos metros de la iglesia, donde pintó 'La Asunción de la Virgen', y con un precio de 400.000 euros, la casa en la que vivió Francisco de Goya en Chinchón se encuentra a la venta. La vivienda sirvió de residencia del hermano del pintor aragonés durante 40 años y, tal y como anuncia el propio ayuntamiento de la localidad madrileña, allí "vivió el genial pintor Francisco de Goya y Lucientes cuando visitaba a su hermano Camilo, Capellán de los Condes de Chinchón". Así luce en una placa de la fachada principal.

La casa, de 350 metros cuadrados, ahora pertenece a un particular que la puso a la venta hace unos meses con un precio de 400.000 euros. Según el propietario, cuya familia es dueña del inmueble desde hace tres generaciones, tiene tres plantas y la posibilidad de, tras una reforma, edificar hasta 15 habitaciones. De hecho, recibieron hace unos meses la visita de Aracove, la Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez Comarca Vegas, que comentó al propietario que es una vivienda "con mucho potencial para convertirse en un museo o en una casa rural". Una transformación que supone una inversión añadida que el actual propietario no puede afrontar. La casa cuenta también con una cueva subterránea y tres puntos de acceso diferentes desde la calle.

Francisco de Goya pasó en Chinchón varios periodos de su vida, siempre en esa residencia, en la que vivía su hermano Camilo. En la localidad madrileña, concretamente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, está ubicado el cuadro 'La Asunción de la Virgen', que el maestro aragonés pintó en 1812. Se trata de una obra de arte pictórica que demuestra la cercanía del artista con esta villa medieval. Esta obra muestra una serie de ángeles en la parte baja que rodean a la Virgen. El rostro de esta se basa en los modelos de belleza de la antigüedad y tiene una gran personalidad en su interior.

Goya dejó en Chinchón una de las obras religiosas más importantes que realizó a lo largo de toda su vida. El pintor decidió esta ubicación precisamente porque su hermano Camilo, que fue párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se lo pidió personalmente.

En el Museo del Prado desde el año 2000 se encuentra otro lienzo de Goya relacionado con la localidad madrileña: 'La condesa de Chinchón', un cuadro por el que el Gobierno español pagó 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) a los duques de Sueca, descendientes de la condesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión