Beamonte abre una nueva etapa en el PP con el reto de “ganar y gobernar” en Aragón

El alcalde de Tarazona sustituye a Rudi como presidente de los populares con el 97,8% de apoyos. Confirma a Mar Vaquero como número dos y amplía la dirección con más cargos y más jóvenes.

Luis María Beamonte, tras ser elegido casi por unanimidad como nuevo presidente del PP de Aragón.
Luis María Beamonte, tras ser elegido casi por unanimidad como nuevo presidente del PP de Aragón.
Aránzazu Navarro

El PP-Aragón abrió ayer una nueva etapa. Puso fin a casi nueve años de presidencia de Luisa Fernanda Rudi, que deja paso al frente del partido a Luis María Beamonte, actualmente diputado autonómico, alcalde de Tarazona y –hasta ahora– presidente del PP-Zaragoza. Era el único candidato, y fue apoyado por el 97,8% de los votos de los compromisarios que acudieron ayer al Palacio de Congresos de la capital aragonesa. Beamonte dijo llegar "libre de ataduras" y con el reto de "ganar y gobernar" en Aragón en las elecciones de 2019.

Como estaba previsto, el nuevo presidente eligió como número dos a Mar Vaquero, que compatibilizará la secretaría general con la portavocía en las Cortes de Aragón y con la alcaldía de María de Huerva. Octavio López, que hasta ahora ocupaba este cargo, pasa a ser coordinador general, puesto de nueva creación. También se crea el cargo de responsable de la oficina del presidente (Emiliano Sánchez Olavarrieta). Para el resto de la dirección, Beamonte apuesta por un equipo más amplio (los vicesecretarios pasan de cuatro a siete), más joven y que da paso a los territorios más allá de Zaragoza capital.

En la presentación de su candidatura, Beamonte recordó su trayectoria de más de 30 años como militante, miembro de Nuevas Generaciones, concejal, alcalde, diputado autonómico... Ya como presidente, dio su receta para afrontar el reto de volver a gobernar Aragón. Dijo que "la única garantía del triunfo es ir juntos", así como "apoyarse en los principios y valores del PP". Aseguró llegar para "sumar" y prometió "hacer las cosas de manera justa, con normalidad y naturalidad" para poder "mirar siempre a los ojos a todo el mundo".

"Que vuelvan con nosotros"

Beamonte se pone al frente del PP-Aragón en un momento complicado para el partido, tras perder en 2015 la presidencia del Gobierno de Aragón y de las diputaciones de Huesca y Teruel, así como la alcaldía de Huesca. El nuevo presidente de los populares admitió que, en este tiempo, "otros aragoneses buscaron refugio en otras organizaciones". "Tenemos que lograr que vuelvan con nosotros", asumió Beamonte, quien se propuso sumar a su nuevo proyecto "a cuantas más personas mejor".

No obstante, recordó que el PP es "la primera fuerza en apoyo ciudadano" en la Comunidad. "Este es un partido ganador, pero tenemos que remar todos juntos", señaló Beamonte. En su discurso, se acordó de los afiliados, de los alcaldes y de quienes "no buscan la foto". También tuvo palabras para el fallecido exalcalde de Zaragoza José Atarés y para Luisa Fernanda Rudi. De su antecesora en el cargo destacó que ha convertido al PP-Aragón en una organización "unida y cohesionada", en un "partido ganador" gracias a su "firmeza y pulcritud". Confesó que le da "vértigo" coger el relevo de Rudi, pero juró que se dejará "la vida" por no defraudar la confianza del partido.

Fueron unas palabras en clave interna, sin referencias al Gobierno de Aragón o a su presidente, el socialista Javier Lambán. Dijo creer en "los aragoneses" y en una sociedad "tolerante y plural". "La política no son frentes", mantuvo. Para lograr sus objetivos, presumió de contar con la "unidad" del partido, "algo que no tienen el resto de fuerzas". "Nunca nos tendremos que disfrazar de lo que no somos. Lo contrario es un error, lo vemos en otros partidos", señaló.

Sobre el equipo del que se ha rodeado para afrontar este reto, Luis María Beamonte dijo que se trata de personas "que reúnen experiencia y juventud", que "conocen el partido" y que conforman "una estructura territorializada y de unidad". Para lograrlo, Beamonte ha situado en las vicesecretarías generales a personas de su confianza, pero de diversa procedencia. Huesca gana presencia con Antonio Torres y Carmen Susín, y entran los alcaldes de Calatayud (José Manuel Aranda) y Alcañiz (Juan Carlos García Suso). También han sido nombrados vicesecretarios generales Ramón Celma (presidente de Nuevas Generaciones), Eloy Suárez (diputado nacional) y Dolores Serrat (diputada autonómica).

La nueva dirección del PP-Aragón fue apoyada por el 97,8% de los compromisarios que acudieron a votar. De los 933 que estaban llamados al Palacio de Congresos, depositaron su papeleta 595, de los cuales 578 lo hicieron a favor de la junta directiva, doce votaron en blanco y cinco emitieron un voto nulo.

Cospedal cierra el congreso

El nuevo Comité Ejecutivo Regional se ha reunido por primera vez esta mañana, unos pocos minutos antes del cierre del congreso autonómico. En el acto de clausura participa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que hablará después del nuevo presidente del partido en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión