La DGT ya tiene su nuevo test de drogas... hecho en Zaragoza

Tráfico y la UE han homologado un dispositivo de la empresa AlphaSIP que detecta 10 sustancias al momento.

Un control de drogas en carretera
La DGT busca cómo mejorar los controles de drogas en carretera
A.C.

El director de la Dirección General de Tráfico lo anunció hace tres semanas: quiere más y mejores controles de drogas en las carreteras. Como parte de su estrategia para reducir la siniestralidad en España, Gregorio Serrano, en el cargo desde el mes de noviembre, se ha marcado como objetivo “multiplicar por diez el número de test en las vías interurbanas, pasando de 75.000 este año a 750.000”, reconoció.

Para ello, la DGT ya cuenta con un nuevo dispositivo que detecta hasta diez sustancias al momento y que ha sido desarrollado por AlphaSIP, una empresa zaragozana ubicada en el CEEI Aragón. El aparato, presentado bajo el nombre DrugSIP Mobility este mes en el salón de tecnologías de seguridad nacional Homsec 2017, está especialmente diseñado para su uso por parte de la Guardia Civil en controles de carretera.

Se trata del primer 'drogotest' con tecnología 100% española, homologado por la Unión Europea y por la propia DGT. Entre sus novedades, incluye “tecnología de última generación consistente en un lector y tiras inmunorreactivas para la detección de hasta 10 drogas simultáneamente, incluyendo anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, cocaína, metanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, propoxifeno y tetrahidrocannabinole”, señalan fuentes de la compañía. La prueba completa consta del análisis y lectura de las tiras a través de con un código QR.

Además, entre sus puntos fuertes destaca su reducido tamaño, que permite ser transportado por las unidades de motoristas, y su conectividad, que enlaza vía bluetooth con la impresora Cebra y las PDA utilizadas por la Agrupación de la Guardia Civil. “De esta forma la DGT obtiene más información y de una manera más rápida”, apuntan.

Según Miguel Roncalés, responsable de AlphaSIP, “junto a las habituales pruebas de alcoholemia, la realización de este tipo de controles han pasado a formar parte de la actividad diaria de las fuerzas del orden” y añade que “esta herramienta es también esencial en el control del consumo interno en centros de desintoxicación y centros penitenciarios”.

Drogas y siniestralidad

Según los estudios de la DGT, el 12% de los conductores a los que se les aplica un control de drogas al volante da positivo. Las tres principales sustancias detectadas en sus organismos son, por orden, el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

En cuanto a las víctimas, el 43,1% de los conductores fallecidos en 2015 dio positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos, según los datos que se extraen de las 638 víctimas analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología aquel año.

De ahí el exponencial crecimiento en el número de controles de drogas realizados en carretera por Tráfico. En 2012, cuando se comenzaron a realizar, se llevaron a cabo 1.273 pruebas, frente a las 75.000 de 2015, un cifra que además se esperaba superar con creces en 2016, del que todavía no se han facilitado los datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión