Fomento cuenta con más de 120 quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón

Se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Imagen de archivo de una máquina quitanieves en la provincia de Huesca.
Una máquina quitanieves se esmera en labores de limpieza en la provincia de Huesca.
HA

El Ministerio de Fomento cuenta con 708 equipos quitanieves de empuje y 31 dinámicos, así como 141.570 toneladas de fundentes, para hacer frente a la alerta naranja por nieve emitida este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes en Huesca y Lérida y para este sábado en el Alto Aragón, Zaragoza, Cantabria, Lérida, Tarragona, Burgos y La Rioja.

Así, en la red de carreteras gestionadas directamente por el Estado cuenta con 119 quitanieves de empuje y cinco dinámicas, en Aragón, 43 quitanieves en Cantabria, 93 en Cataluña, 345 en Castilla y León y 20 en La Rioja, con una capacidad de almacenamiento de 22.140 toneladas de fundentes en Aragón; 16.010 en Cantabria; 13.935 en Cataluña; 66.975 en Castilla y León; y 4.440 en La Rioja.

En las autopistas de peaje, dispone de 23 quitanieves y 3.000 toneladas de fundentes en la AP-2, 46 en la AP-7, 30 en la AP-68 y 15 en la AP-1, con 4.890 toneladas de fundentes en la AP-7, 4.770 en la AP-68 y 5.410 en la AP-1.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña, se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas, han indicado.

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