Las nevadas pueden alcanzar 20 centímetros en el Pirineo

Se eleva la alerta por riesgo de nevadas a naranja en el Pirineo. También podrá nevar en la provincia de Zaragoza entre 500 y 800 metros.

Nieve en Jaca.
Nieve en Jaca.
Laura Zamborain

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado para este viernes y el sábado la alerta por riesgo de intensas nevadas en el Pirineo aragonés de amarillo a naranja, con acumulaciones previstas que podrían alcanzar los 20 centímetros de espesor.

Según el organismo meteorológico, las nevadas se prolongarán desde las 18,00 hasta la misma hora de la de mañana y las acumulaciones máximas se registrarán a partir de los 900 metros de altitud.

En altitudes comprendidas entre los 500 y 900 metros no se descartan que se produzcan nevadas que dejen sobre el terreno espesores de entre 4 y 8 centímetros.

La alerta naranja de nevadas también afectará a la jornada del próximo domingo, desde el comienzo de la madrugada hasta las 15,00 horas, a la zona centro de la provincia de Huesca, donde se puede producir acumulaciones de hasta 10 centímetros en zonas situadas a partir de los 700-800 metros.

En altitudes comprendidas entre los 500 y los 700 metros no se descartan acumulaciones de nieve en torno a los 2 y los 4 centímetros.

Además, en la zona del Pirineo se mantendrá activa la alerta amarilla desde hoy y hasta primeras horas de la madrugada del domingo por riesgo de aludes, especialmente en las cotas altas de la cordillera.

También en el Pirineo permanecerá activada desde la próxima madrugada hasta las 18,00 horas del sábado la alerta amarilla por vientos fuertes, con rachas máximas que podrían alcanzar los 80 kilómetros a la hora.

En las zona centro y sur de la provincia de Huesca estará activada desde el comienzo de la madrugada hasta las 15,00 horas del sábado la alerta amarilla por lluvias, con precipitaciones que podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Con motivo de la alerta por nieve, el Ministerio de Fomento ha habilitado para la Comunidad aragonesa 119 equipos quitanieves de empuje y 5 dinámicos, así como 16.010 toneladas de fundentes en almacenes y silos.

Además, se dispondrá en la autopista AP-2 (Aragón y Cataluña) de 22 equipos de quitanieves dinámicos y uno dinámico, y 3.000 toneladas de fundentes, y de 30 quitanieves y 4.770 toneladas de material fundente en la AP-68 (Aragón y La Rioja).

Según informa el departamento ministerial en un comunicado, los principales objetivos de estas medidas son la prevención de placas de hielo sobre las calzadas, la información a los usuarios de las incidencias viarias y la retirada de nieve de las calzadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión