Asafre advierte de que el trasvase a Cataluña abre la puerta a cualquier otro

La asociación recuerda que ese proyecto ya se intentó sin éxito en 2010 y destaca que el Gobierno aragonés ya ha manifestado su intención de frenarlo.

La asociación de Afectados por las Riadas de la Cuenca del Ebro (Asafre) ha mostrado este miércoles su rechazo al proyecto de trasvase de aguas del Ebro a localidades catalanas situadas fuera de la cuenca hidrológica y ha advertido de que si permite abrirá la puerta a cualquier otro.

En una nota de prensa, la asociación recuerda que ese proyecto ya se intentó sin éxito en 2010 y ahora resurge la polémica, y destaca que el Gobierno aragonés ya ha manifestado su intención de frenarlo al ser contrario a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

La junta de Asafre reitera su rechazo a este trasvase al considerar que si se permitiese, por pequeña que fuese su dimensión, serviría de precedente legal para abrir la puerta a cualquier otro.

Además, advierte de que las fincas que a día de hoy tienen su propiedad, su concesión de aguas y pagan su contribución, por la falta de reparación de obras en motas y diques, se inundarían provocando el abandono de estas tierras de la ribera, produciéndose una venta de la concesión a otras comunidades de regantes fuera de Aragón, creándose así un "trasvase encubierto".

"Todo esto perjudicaría no sólo a los terrenos de la ribera, sino también a sus más de 60.000 habitantes, que luchan a diario por seguir viviendo en los núcleos urbanos cercanos al río Ebro", subraya Asafre.

La asociación muestra así su rechazo a volver a reabrir un "trasvase encubierto" desde que en el año 2000 se aprobase el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y pide a las administraciones competentes en la materia que se posicionen en beneficio de los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión