El 'Gran Hermano' de la DGT

Tráfico usa cámaras para vigilar el uso del cinturón, la velocidad, que el seguro esté en vigor... y ahora también la ITV.

Una de las 222 cámaras instaladas por Tráfico para vigilar el uso del cinturón
El 'Gran Hermano' de la DGT en las carreteras
DGT

Circular sin la ITV en vigor va a ser un poco más difícil a partir de ahora. La DGT, que ya contaba con la supervisión de los agentes de Tráfico y de los radares de velocidad para leer las matrículas y cotejarlas con los registros de las inspecciones, va a ampliar su control mediante cámaras instaladas en las entradas y salidas de las ciudades y en otros puntos de la red viaria.

Así lo anunció la semana pasada el director de la DGT, Gregorio Serrano, que parece dispuesto a reducir la siniestralidad desde que asumió su cargo el pasado mes de noviembre. En enero anunció una batería de 15 medidas, de las que buena parte de ellas se sirven de las nuevas tecnologías.

Porque no es la primera vez que este organismo estatal aprovecha innovaciones en materia de control y vigilancia sobre el asfalto. Recientemente, Tráfico ha instalado 222 cámaras que detectan si un conductor lleva abrochado el cinturón de seguridad o si circula mientras habla por el teléfono móvil. Veinte de estos dispositivos, que incorporan un complejo 'software' de reconocimiento, se han ubicado en carreteras aragonesas.

Desde hace unos años, la DGT también aprovecha su red de radares para detectar, leyendo las matrículas, si un vehículo cuenta con el seguro obligatorio en vigor. Y a todo ello hay que sumar la continua instalación de nuevos cinemómetros para evitar los excesos de velocidad, incluidos los de tramo, que evitan las trampas y controlan varios kilómetros de un mismo vial. En Zaragoza, el último se ha puesto en marcha en la carretera del aeropuerto, la N-125.

Con el refuerzo del control sobre el cumplimiento de la ITV, Serrano persigue reducir los accidentes vinculados al mal estado del vehículo. En un primer momento, se enviará un aviso al conductor, y si vuelve a ser 'cazado', recibirá una sanción.

Según la DGT, tener al día la revisión evitaría 170 víctimas mortales al año y unos 11.000 siniestros. En Aragón, el 20% de los automóviles no pasa la inspección a la primera, y los agentes de Tráfico de la Guardia Civil sancionan a unos 7.000 conductores al año en la Comunidad por circular sin la revisión en orden.

El director de la DGT hizo hincapié en la importancia del mantenimiento de los vehículos, por lo que anunció la creación de un 'historial médico' que incluya reparaciones, accidentes que haya sufrido y otras características similares. De momento no será obligatorio y se posibilitará gracias a una plataforma tecnológica que recogerá las hojas de taller digitalizadas.

El siguiente paso...¿la conectividad?

Ante la tendencia de la DGT hacia un mayor control tecnológico de lo que sucede en las carreteras, el siguiente paso que parecen anunciar los expertos es el del tráfico conectado. Es decir, una realidad donde todos los vehículos registren y compartan sus datos de circulación, dejando constancia de sus infracciones de tráfico, como saltarse un semáforo, superar la velocidad permitida, realizar un cambio de dirección prohibido....

La tecnología necesaria para llegar a este extremo está disponible y el denominado 'vehículo conectado' ya es una realidad en muchas marcas y modelos nuevos. Solo haría falta un impulso político para afrontar reformas legales y para alcanzar acuerdos con los fabricantes. Pero de momento, desde Tráfico prefieren trabajar en otras vías, quizá por el rechazo social que podría generar una medida de tal calado.

Donde sí comienzan a probar este nuevo modelo es en la empresa privada. Compañías con flotas de vehículos como Arval, una firma del grupo BNP Paribas que gestiona 1,5 vehículos de empresa en todo el mundo, 90.000 de ellos en España, ya ha iniciado la instalación del denominado Arval Active Link, un aparato que registra lo que hace el conductor en tiempo real, detectando las conductas de riesgo en carretera.

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