"La paralización de 1.483 plazas del Salud es un contratiempo serio"

El gerente del Salud "respeta" la decisión del Gobierno central pero alerta de que afectará a la cobertura de puestos en los centros de la periferia

"Un contratiempo serio para la cobertura de plazas de médicos especialistas en los centros periféricos y para la atención sanitaria". Este es el balance, que el gerente del Salud, Javier Marión, hace del freno del Gobierno central a la convocatoria de 1.483 plazas de enfermeras, médicos o celadores, entre otros, que Aragón iba a lanzar inminentemente. Dejan de salir, entre otras, 437 vacantes de enfermería, 266 de facultativos especialistas y 238 de técnicos de cuidados de enfermería, entre otros.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley autonómica que llevó a la DGA a aprobar esta oferta de empleo público extraordinaria (las oposiciones correspondientes a procesos ordinarios, de años anteriores, siguen adelante). Por tanto, el proceso se ha suspendido inmediatamente, e incluso el BOA ha tenido que ser modificado de urgencia, ya que mañana iban a publicarse varias plazas que de momento quedan paralizadas.

Javier Marión insistió en que "la DGA respeta la decisión pero la ve desafortunada" porque, a juicio de Aragón, se cumple la legalidad. El Ejecutivo Central justifica su recurso en la "extralimitación competencial" en la que habría incurrido la DGA al ofertar más plazas de las que le permite actualmente la ley, en función de la tasa de reposición. Marión insiste, no obstante, en que la oferta cumple con la legalidad porque "son plazas ya existentes, dotadas de presupuesto y de personal no fijo, por lo que no acarrearían más gasto de personal".

Los servicios jurídicos de la DGA están al tanto del recurso pero la única opción que parece viable es un desbloqueo que está condicionado a que el Gobierno central apruebe sus presupuestos, si bien Marión ayer no quiso entrar en este tema "porque no es competencia del Salud". Si los presupuestos nacionales salen adelante, podría eliminarse la tasa de reposición y, como consecuencia, lanzarse las plazas.

Las oposiciones de celadores y auxiliares del Salud que están en marcha (hay más de 26.000 aspirantes para 724 plazas) siguen adelante con normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión