Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las dos candidaturas de IU conciben las confluencias como un "elemento nuclear"

Este proceso participativo culminará el próximo 25 de enero en una asamblea.

Efe Actualizada 19/03/2017 a las 13:36

Las dos candidaturas a los órganos de dirección de IU en Aragón presentadas en el proceso de su XII Asamblea, que vive este domingo la jornada de votación presencial del documento político y organizativo, conciben las confluencias como un "elemento nuclear" de la esencia de la formación.

Cerca de 1.800 militantes y simpatizantes están llamados a votar el documento político y organizativo que guiará la estrategia de IU Aragón en los próximos cuatro años, además de las listas a la Coordinadora de Federación de Aragón, a la Comisión Autonómicas de Arbitraje y Garantías Democráticas y a la Comisión de Control Financiero.

En total, en las tres provincias aragonesas se han colocado 16 urnas para facilitar el voto presencial después de que el pasado jueves y viernes tuvieran lugar las votaciones 'online', con un 42% de participación en las candidaturas abiertas sólo a los militantes, y un 30% en el documento político que pueden votar también los simpatizantes.

En la sede de IU en Zaragoza los cabeza de lista de la candidatura 'Movilización y confluencia: una IU en movimiento', Álvaro Sanz, y 'Rebélate. Una izquierda combativa para un nuevo Aragón', Jorge Sanz, han destacado que la formación saldrá "reforzada" después de este proceso participativo que culminará el próximo sábado, 25 de marzo, en la asamblea, a la que asistirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

En declaraciones a los medios, Álvaro Sanz ha apuntado que las dos candidaturas han dado ejemplo de que para IU las confluencias, "como siempre lo han sido", son "un elemento nuclear de su esencia".

"Hoy IU está en la mayor parte de las instituciones aragonesas, diputaciones o ayuntamientos en el marco de ese proceso de confluencia", ha precisado, al tiempo que ha añadido que, no obstante, hay que "repensarlas" para hacerlas "más fuertes y más capaces".

La candidatura defendida por Álvaro Sanz, 'Movilización y confluencia', parte de una reflexión "fundamental" sobre cómo se está organizando la derecha respecto a posiciones "más duras" y cómo romper los "barrotes" del bipartidismo y el bloque de alianzas entre PSOE, Ciudadanos y PP, ha explicado.

Para él, es "muy importante" situar el papel de IU en la construcción de un espacio amplio en la izquierda para evitar que "la derecha" y los partidos que son "comparsa de los intereses de la derecha" se instalen en la sociedad.

En cuanto a la organización, la candidatura de Sanz busca una formación "más ágil", que penetre más fácilmente en cada una de las problemáticas de los barrios y de los pueblos y que busque un "equilibrio territorial".

"Es importante tener organizaciones sólidas para que acompañemos a la gente que lo está pasando mal porque sin movilización no habrá sujeto para transformar las cosas", ha dicho.

Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura 'Rebélate. Una izquierda combativa para un nuevo Aragón', Jorge Sanz, quien ha hecho un llamamiento a la participación de los militantes y simpatizantes, ha defendido una propuesta "rupturista" que apuesta también por las convergencias y que sitúa a IU como "actor principal" e impulsor de un bloque político y social "con capacidad de proponer una alternativa al actual sistema".

Es también una propuesta ecológica, que se opone al recrecimiento del pantano de Yesa, y que además plantea un cambio organizativo para buscar más democracia interna que favorezca la participación de las distintas áreas en los órganos de dirección para que "toda la gente de IU pueda tomar decisiones para marcar la línea de la organización".

Los resultados de las votaciones se darán a conocer este lunes, 20 de marzo.

Ambos han recordado que en este proceso democrático, que comenzó hace cinco meses, la militancia ha participado de forma activa en la elaboración de los documentos en un debate que ha permitido valorar la organización de estos "convulsos" pero "interesantes" años, ha puntualizado Álvaro Sanz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo