Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

El campus de Huesca coordina el proyecto científico europeo GreenCarbon

En él participan nueve universidades y centros de investigación del Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y España.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/03/2017 a las 18:10

La Escuela Politécnica Superior de Huesca acogerá este lunes y el martes la primera reunión del proyecto europeo GreenCarbon, financiado por la Comisión Europea y en el que participan nueve universidades y centros de investigación del Reino Unido, Suecia, Alemania, Bélgica y España.

El profesor de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa Joan Manyà es el responsable de este proyecto, que pretende configurar una red continental para investigar sobre nuevos materiales carbonosos procedentes de biomasa residual que se aplicarían en campos como las energías renovables y que sustituirían a materiales fósiles utilizados en la actualidad.

El primer encuentro de esta iniciativa internacional, que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y una duración de cuatro años, será inaugurada por el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa.

Una de las líneas de trabajo de la GreenCarbon es la formación de excelencia de 14 investigadores en el marco de una red multidisciplinar, coordinada por la Universidad de Zaragoza, que cuenta además con la participación, como socios, de las universidades de Estocolmo, Gante, y Edimburgo, de la alemana de Hohenheim, de la Queen Mary de Londres y la Aston de Birminghan.

También del centro de investigación público germano Fraunhofer y de la empresa tecnológica AVA-CO2, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Al encuentro del campus oscense asistirán los investigadores responsables de todas estas entidades, especialistas de otras empresas y centros de investigación que colaboran en el proyecto, y los primeros jóvenes científicos contratados para la realización de su tesis doctoral dentro de esta iniciativa.

Siete de ellos se incorporarán en las próximas semanas a GreenCarbon y otros siete lo harán el próximo verano, desarrollando su actividad en las sedes de los distintos socios -dos de ellos en la Escuela Politécnica Superior de Huesca-, con periodos de trabajo en otras empresas y centros científicos y tecnológicos, para completar su formación.

GreenCarbon pretende desarrollar nuevo conocimiento y tecnología para carbones obtenidos a partir de biomasa residual y su plan de trabajo abarca desde el análisis de materiales precursores hasta el procesado de los nuevos materiales carbonosos, así como su aplicación en tecnologías limpias y de bajo carbono.

Sectores como el medioambiental o el de las energías renovables pueden verse beneficiados por estos trabajos que pretenden sustituir el carbono fósil por otros materiales carbonosos, de carácter renovable, que serían más baratos y sostenibles y podrían contribuir a dinamizar las zonas rurales al dar un nuevo valor a los residuos agrícolas o forestales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo