La pesca deportiva se alza contra el Plan de Pesca de Aragón

La federación aragonesa considera un ataque directo la orden aprobada por el Gobierno de Aragón y la ha impugnado ante el TSJA.

Suelta de trucha arco iris en el coto Mallos de Riglos
Suelta de trucha arco iris en el coto Mallos de Riglos
José Pablo Manau

La Federación Aragonesa de Pesca y Casting (FAPyC) ha decidido alzarse contra el Gobierno de Aragón para defender la continuidad de la pesca deportiva en la Comunidad. La organización recibió la aprobación del Plan General de Pesca para 2017 como "un ataque directo" hacia la práctica de este deporte, pero también hacia el entorno natural en el que se desarrolla. Por eso, ha optado por impugnarlo en su totalidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El plan aprobado para esta temporada prohíbe por primera vez en la Comunidad la 'captura y suelta' de todas las especies invasoras. De hecho, obliga al pescador que las capture a sacrificarlas 'in situ' y a eliminarlas del medio natural por sus propios medios. Medida que persigue, tal y como figura en el Plan, "el control poblacional y la posible erradicación" de estas especies. Entre ellas se han incluido además, como novedad, tanto la carpa común y sus variedades como la trucha arco iris; decisión que deriva de una polémica sentencia dictada hace ya un año por el Tribunal Supremo (637/2016) y que supuso la inclusión de estas variedades en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Tras meses de infructuoso diálogo tratando de evitar que la Comunidad obligue a los aficionados a la pesca deportiva a matar los peces y, como consecuencia, que los campeonatos que se celebran en Aragón se transformen en sacrificios masivos; la FAPyC se ha visto obligada a impugnar el Plan en su totalidad. Plan que, además, considera contrario al ordenamiento jurídico vigente por cuatro motivos que expone Raúl Vela, secretario de la Federación.

Cuatro argumentos para recurrir

En primer lugar, exponen que ni la carpa ni la trucha arco iris figuran realmente en el Catálogo de especies exóticas invasoras del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. "No estaban incluidas en el del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre; la sentencia del Tribunal Supremo se equivoca creyendo que sí y piensa, entonces, que se excluyeron en el nuevo. Por eso dice en el fallo que se anule la exclusión. Pero no hubo exclusión, simplemente nunca estuvieron esas especies en la lista". Desde la Federación se escudan en que una sentencia puede anular el contenido de un precepto, pero "jamás" decir el contenido que tiene que tener dicho precepto a partir de entonces. "Por tanto, es un hecho objetivo que la carpa y la trucha arco iris no están en el Catálogo, de modo que la Orden aragonesa que los trata como tales es nula de pleno derecho".

Por otro lado, la Federación critica que el Gobierno de Aragón se haya decantado por "la muerte de los peces" cuando la Ley 42/2007 daba la posibilidad de la captura y suelta. En concreto, denuncia que en fecha posterior a la que hace referencia la sentencia del Tribunal Supremo, se modificó esa ley para añadir un punto que facultaba a las comunidades autónomas a seguir autorizando la captura y suelta. Al respecto, la FAPyC remite al dictamen del Consejo Consultivo de Aragón: "Nos encontramos en la misma situación que si la ley hubiera sido modificada con posterioridad a la sentencia, con lo que no podemos aplicar, sin más, la sentencia del 16 de marzo de 2016".

Otro punto peliagudo es que el Plan de Pesca obliga al pescador y al organizador de competiciones a erradicar los peces pero no especifica cuál debe ser el sistema de erradicación ni cómo deben gestionarse los residuos. Además, señalan, "no se ha constatado antes si es posible o no la disminución poblacional o su erradicación, con lo que se obliga a provocar la muerte a un ser vivo sin comprobar si es estrictamente necesario". Y apuntana una presunta comisión de un delito de maltrato animal injustificado.

Todo ello supone un "perjuicio irreparable" para las competiciones deportivas. "La orden por la que se aprueba el Plan General de Pesca hace imposible la práctica de este deporte, haciéndolo desaparecer de nuestra Comunidad", apuntan. Señalan, incluso, que esta situación podría contradecir artículos de la Constitución Española relativos al fomento del deporte. En este sentido denuncian que las otras grandes comunidades en materia de pesca continental (Cataluña, Andalucía y Extremadura) han legislado según lo expuesto lo que significa, a su parecer, "que se van a llevar el turismo de pesca mientras el Gobierno de Aragón arruina sus propios pueblos y comarcas".


La aprobación de este polémico Plan General ha provocado que la Plataforma para la Defensa de la Pesca haya convocado una manifestación para el día 23 de abril en Zaragoza. Protesta que aglutinará a diversos colectivos a nivel nacional en defensa de la pesca y del mundo rural. Este jueves, en Caspe, se celebrará una sesión informativa para exponer la situación y las "desastrosas" consecuencias que puede tener el Plan General de Pesca de Aragón "para el deporte y la economía de los pueblos y comarcas de la Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión