Un debate "amargo" y "llevado al ámbito personal"

Los partidarios de la jornada partida y los de la continua han vivido unas semanas de discusión que no siempre ha sido sosegada y respetuosa.

Votaciones para la jornada continua
Votaciones para la jornada continua
Aranzazu Navarro

Los colegios son, por definición, espacios para la educación, las buenas maneras y el debate sosegado. Unos conceptos que en Aragón, durante las últimas semanas, se han visto sacudidos en algunas fases del enfrentamiento entre los partidarios de implantar la jornada continua y sus detractores, que defendían mantener el modelo actual de horario partido.

La confrontación de ideas no ha mantenido en todos los casos y en todo momento el tono que cabría esperar y se han generado situaciones desagradables, algo amargas, tanto en el cara a cara como en las redes sociales. "Hemos presenciado un debate cuerpo a cuerpo con intereses personales cruzados de unas familias con otras y los profesores en medio en un entorno, el escolar, en el que se ha difuminado el objetivo final: educar", opina José Luis Ortega, portavoz de la Plataforma por la Jornada Partida.

De la misma opinión es Alfonso Zafra, presidente del área de Educación de CSIF, sindicato abiertamente favorable a la jornada continua: "La polémica en los centros se ha llevado con relativa normalidad, aunque ha habido momentos de tensión. Hay que tener en cuenta que las votaciones se han hecho ahora, pero se llevaba una década debatiendo sobre el modelo".

Zafra critica que "en algunos casos se haya llevado las discusiones al ámbito personal" y lamenta que en los debates en los centros haya habido "de todo". Sin embargo, considera que estas diferencias "se normalizarán a corto plazo". Recuerda que "el año pasado, en un colegio de Alcañiz, parecía que el centro se iba a partir en dos bandos y un curso después la situación es de absoluta cordialidad".

Otro aspecto que censura José Luis Ortega es "el cruce de informaciones falsas e interesadas que han dado trabajadores públicos con todo el descaro desde los centros escolares, algo intolerable y que deja bien a las claras que el proceso planteado por la DGA ha sido destructivo y nos ha hecho sentir avergonzados".

Por su parte, Miriam Ortega, de la Plataforma por la Jornada Continua, no cree que se hayan perdido las formas: "Si ha habido algún enfrentamiento habrá sido porque no existe costumbre de debatir nada en los colegios, pero nosotros no hemos percibido una conflictividad especial".

Redes sociales

Uno de los puntos calientes de debate sobre la jornada escolar han sido las redes sociales, especialmente Facebook, donde los dos 'bandos' compartían las informaciones publicadas en los medios de comunicación. Pero en los muros de sendas páginas se colaron voces desagradables que entraban en descalificaciones, insultos y hasta difamaciones.

Para el presidente de Educación en CSIF, "las redes sociales han amplificado el conflicto y han magnificado las voces más irrespetuosas", mientras que para el portavoz de la Plataforma por la Jornada Partida tilda de "locura" lo vivido "estas últimas semanas en su página de Facebook, donde se han multiplicado las visitas" y, aunque no apuestan por la censura, han tenido que "entrar a moderar los comentarios que no cumplían con los mínimos de respeto y educación".

Miriam Ortega, portavoz de la plataforma por la Jornada Continua, achaca cualquier enfrentamiento en Facebook a "los perfiles falsos que se dedican a meter cizaña" y que "se eliminan rápidamente", si bien cree que "el proceso ha sido muy tranquilo".

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