Lambán defiende una PAC que compense las rentas vinculadas a la actividad

El presidente aragonés ha reconocido los problemas de la excesiva burocratización que lleva la tramitación de la PAC, si bien ha aclarado que no hay retraso en el pago.

Lambán en una foto de archivo.
Lambán responde a Sánchez: el PSOE debe "volver a ocupar" su espacio para ganar al PP
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este viernes unas ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) basadas una compensación de la renta de los agricultores en función del ejercicio real de la actividad que realicen y de su renta personal agraria declarada en el IRPF.

Así lo ha señalado el presidente en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) durante la inauguración de las jornadas técnicas 'Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal', en el marco de la 15ª edición de la Feria de este municipio, de marcado carácter agrario.

La proposición incluye a todos los agricultores y ganaderos independientemente de su orientación productiva y dimensión, y se modula mediante algunos factores correctores: grado de profesionalidad agraria, dimensión económica de la explotación y eficiencia productiva de la misma.

El pago estará condicionado al cumplimiento de buenas prácticas agronómicas que deben definirse y a las que se pueden sumar determinadas exigencias de carácter ambiental o social, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Lambán ha reconocido los problemas de la excesiva burocratización que lleva aparejada la tramitación de las ayudas de la PAC, si bien ha aclarado que no hay retraso en el pago, puesto que el pago se puede hacer hasta junio, además que, ha asegurado es "un retraso del adelanto", ya que lo que se paga antes de diciembre es un adelanto de esas ayudas que tienen como límite junio.

En este sentido, el presidente de Aragón ha defendido precisamente una agilización una reforma para solucionar los problemas que se han puesto de manifiesto en la provincia de Teruel tras la última reforma de la PAC, Y del mismo modo evitar las deficiencias estructurales de esa política que afectan al conjunto del sector.

Igualdad y eficacia

En términos de equidad, se trata de no sean las rentas más altas las que más ayudas reciban, y, en términos de eficacia, impedir que una buena parte de las subvenciones lleguen a beneficiarios cuya dependencia de la actividad agrícola y contribución a la misma sea mínima o incluso irrelevante.

Para lo que, explican las fuentes, ni los estratos o regiones productivas ni los pagos por superficie ni los derechos históricos son útiles y es por lo que desde Aragón se proponer fijar la renta como el elemento básico de referencia y en torno al cual se deben implementar los mecanismos de compensación.

Lambán también ha subrayado la necesidad de relanzar este sector fundamental de la economía aragonesa a través de la logística y tras saludar a los tres consejeros autonómicos de Agricultura de Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra participantes en las jornadas, ha defendido las políticas dirigidas junto con otras comunidades autónomas como Andalucía, Navarra o Valencia para mejorar la conectividad ferroviaria y la salida de mercancías a puertos desde donde salgan hacia mercados extranjeros.

Unas jornadas, que ha recordado Lambán, se celebran a 10 días de la reunión convocada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para comenzar los debates sobre la posición común que España adoptará ante la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria, que se celebrarán los días 27 y 28 de marzo en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión