La DGA regula las ayudas de transporte para niños que viven en pueblos sin ruta escolar

Este decreto también incluye las becas complementarias para niños de educación especial.

Imagen de archivo de una ruta escolar.
Imagen de archivo de una ruta escolar
Maite Santonja

El Gobierno de Aragón ha presentado un borrador del nuevo decreto que regulará el “procedimiento de concesión de ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar y de concesión de ayudas complementarias de educación especial”. “De este modo, por primera vez se está regulando esta cuestión, se le está dando un carácter formal”, explican desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar).

Asimismo, recuerdan que estas ayudas ya existían durante los últimos años, pero no tenían regulación propia: “Se publicaban instrucciones a través de los servicios provinciales y eran los directores de los centros los que avisaban a los padres que podían ser susceptibles de estas asignaciones”. A partir de ahora, los progenitores podrán comprobar en este decreto (y en las sucesivas órdenes que se publiquen cada año) cuáles son los requisitos y las ayudas que pueden recibir.

Las becas individualizadas de transporte y comedor escolar van destinadas a todos aquellos que estén escolarizados en un centro público de Aragón o de una comunidad limítrofe (por ejemplo, si el alumno vive en un municipio cercano a la frontera entre Aragón y Cataluña y va a clase en un centro catalán), pero que vivan en la comunidad aragonesa. Además, es necesario que tengan derecho a recibir las prestaciones de comedor y transporte escolar de forma gratuita y que no haya recibido una beca para este fin.

"Estas ayudas de transporte son imprescindibles en Aragón por su falta de vertebración: hay muchos pueblos con pocos niños que deben acudir (no les queda otra) al colegio de otro pueblo o cabecera de CRA o de comarca teóricamente cercano", recuerdan desde STEA.

Según este decreto, en el caso del transporte podrán adherirse todos los niños que vivan en una localidad en la que no haya rutas programadas de transporte o se supriman durante el curso escolar. También tienen derecho a ella los alumnos que cumplan los requisitos anteriores y tengan que estar internos en una residencia no universitaria dependiente del departamento de Educación. En estas situaciones, en vez de tener acceso a la ayuda completa, se recibirá la de fin de semana.

Además, para la cuantificación de las ayudas habrá dos métodos: por un lado, el pago del billete si el alumno utiliza el transporte regular para llegar hasta el colegio y, por otro, cuantificando el gasto que supone llegar a clase por medios propios (teniendo en cuenta la distancia entre la localidad de residencia y el centro educativo). Por ejemplo, para las familias cuyos hijos están matriculados este año, las cuantías varían de 201,98 euros (cuando la distancia entre la vivienda familiar y el centro es de entre cuatro y cinco kilómetros) hasta los 1.607,65 euros (cuando entre ambos puntos hay más de 30 kilómetros).

En el caso de que el traslado sea el fin de semana solo habrá dos baremos: hasta 401, 98 euros si se tienen que recorrer menos de 40 kilómetros y hasta 562,78 si la distancia es mayor. Cada año, el Gobierno de Aragón elaborará una orden en la que especificará estas cuantías.

Por su parte, las ayudas de comedor van dirigidas a aquellos que vayan a un centro escolar público de fuera de su localidad en el que no exista comedor. Además, tienen que ser beneficiarios de "gratuidad de transporte escolar". Para cuantificar esta compensación se tomará el precio fijado para cada curso escolar por la Dirección General, “multiplicando por día lectivo de asistencia del alumno al comedor entre los meses de septiembre y junio”.

Educación especial

Estas becas tienen un epígrafe especifico para niños de educación especial. En concreto, van dirigidas a aquellos que han tenido que matricularse en centros docentes concertados porque no han obtenido plaza en uno público o aquellos que han sido derivados a centros docentes de educación especial de Comunidades Autónomas limítrofes. Se puede acceder a esta ayuda siempre y cuando hagan uso de de los servicios complementarios de transporte, comedor escolar o ambos y que previamente hayan solicitado las del Ministerio de Educación.

Para la cuantía se tomará como referencia el coste total de los servicios de comedor y transporte ofrecido por el centro y se cubrirá todo el gasto. Si se ha obtenido también la beca del Ministerio, esta ayuda del Gobierno de Aragón cubrirá la diferencia. “Es una gran noticia que se hayan puesto por escrito y regulado todas estas cuestiones, sin embargo, éstas no serían necesarias si hubiera el suficiente número de plazas en centros públicos, que es una de nuestras reivindicaciones históricas”, reclaman desde Fapar.

En todos los casos anteriores, los alumnos que no asistan al centro por un periodo superior a 20 días lectivos, recibirán una cantidad de la ayuda proporcional al número de jornadas de efectiva asistencia y aquellos que injustificadamente no hayan acudido más del 50% de las jornadas lectivas, perderán el derecho a percibir la cuantía.

¿Cuándo presentar las solicitudes?

Este decreto también especifica que las solicitudes deberán presentarse entre los días 1 y 15 de mayo del curso escolar para el que se soliciten. Toda la documentación se depositará en el centro educativo y este será el que haga el posterior abono de la cuantía correspondiente en un único pago. Y es que los ingresos de estas ayudas se realizan una vez que han terminado las clases. “Es la cuestión que menos nos convence, pero tampoco sabemos encontrar otra opción más favorable. No hay que olvidar que el importe varía dependiendo de los días que el niño se ha quedado en el comedor y que ha ido a clase”, explican desde Fapar. Su mayor queja es que las familias deban adelantar todo el dinero, ya que alguna de ellas quizás no tenga los recursos económicos suficientes para permitírselo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión