La escuela concertada insiste en que "hay demanda" ante la amenaza de cierres

Educación no ha concretado en la reunión que han mantenido cuántas se suprimirán tras el pacto presupuestario entre PSOE y Podemos

La escuela concertada
La escuela concertada cubrió la práctica totalidad de sus plazas vacantes el curso pasado en Aragón
Javier Broto

La patronal y el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en Aragón (FSIE) han mantenido este miércoles sendas reuniones con la consejera de Educación, Mayte Pérez, tras el polémico pacto cerrado entre PSOE y Podemos para la aprobación de los presupuestos autonómicos de este año, que incluye el cierre de “hasta 28 aulas” en centros privados sostenidos con fondos públicos. La DGA les ha confirmado que de cara al próximo curso habrá menos clases concertadas, pero no ha concretado cuántas.

“Lamentablemente parece que no se van a renovar los conciertos de todas las unidades que se han solicitado”, ha afirmado tras el encuentro con Educación José Luis Sampériz, secretario general de Escuelas Católicas de Aragón, que agrupa a 90 centros de la Comunidad con 52.000 alumnos.

Sampériz ha explicado que han trasladado a Pérez su “lucha” por que se renueven los conciertos de todas las unidades que actualmente prestan servicio en el proceso que debe culminar antes del próximo 15 de abril. “Entendemos que hay demanda. El último referente es la escolarización del curso pasado y no se suprimió ninguna”, ha argumentado Sampériz tras el encuentro, que se ha prolongado durante más de hora y media.

El representante de Escuelas Católicas de Aragón ha recordado que en el último periodo de escolarización se recibieron solicitudes para las 2.900 plazas que ofertó la concertada, por lo que pidieron la renovación de todas ellas.

Además, ha advertido de que “hay que tener en cuenta también la libertad de elección de centro por parte de las familias y respetarla, por eso pedimos que se les deje decidir”.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana. La delegación de Escuelas Católicas de Aragón ha estado compuesta por el propio Sampériz, la presidenta, Consuelo Sainz; el asesor jurídico, Antonio Solanas y el vocal de la junta José Manuel Murgoitio.

Por parte del Gobierno han asistido, además de la consejera, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, y el director general de Planificación, Ricardo Almalé. Desde el Ejecutivo PSOE-CHA han eludido hacer valoraciones al respecto al considerar que se trata de reuniones “privadas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión