El 11,6% de los aragoneses quieren más horas de trabajo y no las consiguen

Si bien el dato es aún negativo, cabe destacar que ha mejorado respecto al año pasado, cuando el porcentaje ascendía a 12,8%.

Camarero, uno de los empleos más ofertados en el primer trimestre en Aragón
La hostelería es uno de los sectores donde más ocurre este fenómeno
OLIVER DUCH

La tasa de paro y los datos que corresponden a las contrataciones y altas en la Seguridad Social mejoran, aunque poco a poco y con peros. A lo largo del mes de febrero se rubricaron en Aragón un total de 38.816 nuevos contratos, según los datos de la EPA. Sin embargo, si se entra a desgranar las cifras de los contratos en los que figura una duración determinada, se encuentra que el problema de la temporalidad sigue estando muy vigente.

Durante los dos primeros meses del año, las relaciones contractuales con fecha de caducidad se prolongaron, de media, durante apenas 54,6 días. La mayor parte de estas contrataciones se realizan por circunstancias de la producción, tal y como revelan las estadísticas oficiales. El sector servicios y la hostelería son los que más tiran de eventuales, aglutinando casi tres cuartas partes de este tipo de empleados en la Comunidad.

Es precisamente en estas áreas profesionales, tan dadas a la temporalidad, donde los trabajadores más buscan sumar horas a sus jornadas. Aunque el fenómeno no es ajeno a ningún sector y en todos hay cotizantes que intentan ampliar su nómina… y no lo consiguen.

En concreto, el 11,6% de los aragoneses están tratando de trabajar más horas a lo largo del mes, pero no encuentran un nuevo empleador a la vez que el actual no puede colaborar en ese incremento de los ingresos. Así se recoge en un reciente estudio de tendencias del mercado laboral de la empresa de colocación Adecco.

Si bien el dato es negativo, cabe destacar que ha mejorado respecto al año pasado, cuando el porcentaje ascendía más de un punto hasta el 12,8%.

Aragón tiene diez comunidades autónomas por delante con una mejor tasa en este sentido y se encuentra muy lejos de las dos de cabeza, Baleares y Cataluña, ambas con un 5,5% de asalariados que no logran aumentar sus horas de desempeño profesional a pesar de intentarlo.

Renacer del trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal aragonesas gestionaron el año pasado en torno a 125.000 contratos laborales, un récord histórico en la Comunidad. Es el particular renacer de este sector, teniendo en cuenta que en 2013 la cifra era prácticamente la mitad (67.215 empleos facilitados), y una cuarta parte en 2009 (con apenas 35.620 firmas).

Con este volumen, las ETT canalizan ya el 22% de los contratos en Aragón, y de ellos, el 31% consigue quedarse definitivamente en la empresa de destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión