Los aragoneses que se van a trabajar a otra comunidad cobran casi 400 euros menos

Sus principales destinos son Cataluña, Valencia y Madrid, la mayoría al sector servicios.

La hostelería de costa es un gran polo de atracción para trabajadores aragoneses
Los aragoneses que se van a trabajar a otra comunidad cobran casi 400 euros menos
Atlas

Aprovechar la oportunidad, hacer la maleta y emprender una nueva aventura laboral en otra comunidad autónoma. Es la realidad de miles de aragoneses, que ante la falta de opciones en su tierra, deciden aprovechar la ocasión de firmar un contrato de trabajo aunque obligue a mudarse.

Sin embargo, las condiciones no siempre son las mejores. De hecho, aquellos que deciden irse lo hacen por un salario que de media es 385 euros menor que el percibido en Aragón. Así lo refleja la Agencia Tributaria a través de su estudio anual de la Movilidad del Mercado de Trabajo (MMT).

En concreto, el Salario Medio Anual (SMA) de los aragoneses que emigraron en 2015 a otro territorio español se situó en 19.795 euros, cuando en la Comunidad, ese indicador alcanzó los 20.180 euros. Durante ese año -el último con registros-, 5.400 aragoneses hicieron las maletas, la mayoría desde la provincia de Zaragoza (3.305), seguidos de Huesca (1.259) y Teruel (836).

Aunque peor situación viven aquellos que se instalan en Aragón provenientes de otras comunidades. En su caso, ingresan 1.649 euros menos de media, con un SMA de 18.531 euros. En total, llegaron 4.982 personas, lo que arroja un saldo negativo, tras descontar los que se fueron, de 418 trabajadores.

Playa, cercanía y grandes centros de producción

En cuanto a los destinos, las comunidades limítrofes, los destinos turísticos y los grandes centros de negocio son los principales puntos de atracción para los aragoneses que prueban suerte fuera. Cataluña fue el territorio que más contratos ofreció, ya que se marcharon 1.292 trabajadores, mientras que 1.023 optaron por Madrid y 560 por la Comunidad Valenciana. También es destacable la emigración laboral a Andalucía (350 personas) y Castilla y León (215).

Además, el trayecto inverso revela pautas similares. Aragón acogió a 899 nuevos trabajadores procedentes de Cataluña, 548 madrileños, 552 valencianos y 495 andaluces.

En cuanto al tipo de trabajo, según el último informe de movilidad laboral elaborado por Randstad, el 60% de los contratos que implican cambiar de autonomía se han registrado en el sector servicios. Agricultura se sitúa en la segunda posición, con un 24,5% de los contratos, y en tercera, construcción, con un 7,8% del total.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión