¿Cuáles serán los criterios para tener plaza en una guardería de la DGA?

El Gobierno de Aragón ha igualado los baremos de las guarderías y los de los colegios con escolarización a los dos años.

Colegio Pierres Vedel, uno de los que ofrecen la escolarización con dos años.
Colegio Pierres Vedel, uno de los que ofrecen la escolarización con dos años.
JORGE ESCUDERO

Durante el proceso de escolarización del curso 2016-2017, el Gobierno de Aragón anunció la implantación de un proyecto piloto en tres centros aragoneses: la escolarización a los dos años. Esta propuesta, no exenta de polémica, se puso en marcha en el colegio Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. Ahora, con esta nueva posibilidad, el departamento de Educación ha decidido regular por igual el acceso al primer ciclo de Infantil (de cero a tres años). De este modo, los criterios serán los mismos para las 11 escuelas infantiles, dependientes del Gobierno de Aragón, y los colegios públicos que ofrecen la escolarización temprana.

El Gobierno autonómico presentó este lunes a opinión pública un primer borrador (que todavía puede tener algún cambio). Los nuevos requisitos son similares a los que se establecieron el año pasado en los colegios de escolarización temprana, pero no iguales. Lo primero que establece estar orden es que en los centros en los que hay más solicitudes que plazas se valorarán los siguientes criterios: miembros que trabajan de la unidad familiar, renta anual, existencia de hermanos matriculados en el centro, si los padres trabajan en él, discapacidad y familia numerosa o monoparental. Algunas de estas cuestiones se incorporan por primera vez (como es el caso de las familias monoparentales, que no aparecían en los criterios para pedir plaza en las guarderías) y otras simplemente sufren una actualización de su puntuación.

Los casos más llamativos se encuentran en las tres primeras cuestiones. Por un lado, que los dos progenitores trabajen en el momento de efectuar la solicitud supone cuatro puntos. Estos son los mismos que se dieron el año pasado a los que matricularon a sus hijos en uno de los tres centros piloto de escolarización temprana, pero suponen uno más que en las guarderías.

En cuanto a las rentas anuales, la modificación ha sido igual para ambos colectivos. Antes solo tenían puntuación aquellas familias con rentas iguales o inferiores al IPREM (un punto), pero el documento presentado a información pública incluye más puntos y más tramos: los que tengan rentas iguales o inferiores al IPREM obtendrán 1,5 puntos y los que sean superiores, pero inferiores al doble del IPREM, lograrán un punto.

Si se tienen hermanos matriculados en otros cursos del primer ciclo de Infantil (en el caso de las guarderías) en el mismo centro se darán dos puntos. Lo mismo ocurrirá si hay un hermano matriculado en el segundo ciclo, en Primaria o en un centro de Secundaria adscrito al colegio autorizado para la incorporación del nivel educativo de dos a tres años. Esto ya se recogía en la Orden del año pasado para los colegios de escolarización temprana, pero en las guarderías daban hasta 4 puntos por el primer hermano.  

Otra de las cuestiones que aborda este borrador se refiere a los padres o tutores que trabajen en el mismo centro. Esta cuestión sí que estaba en los baremos de la escolarización a los dos años, pero no aparecía en los requisitos de las escuelas infantiles. A partir de ahora, en ambas cuestiones, tendrá un valor de un punto. Lo mismo ocurría con las familias monoparentales, que supondrán, hasta 0,5 puntos.

El resto de las cuestiones mantienen el mismo peso que tenían hasta ahora: las familias numerosas dan un punto en caso general y dos en especial. La condición reconocida de discapacitado físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno supone un punto. Asimismo, tampoco varían las ratios: de seis a siete alumnos por profesor en 1º del primer ciclo de Infantil (de cero a un año), de 10 a 12 alumnos por profesor en el segundo curso y de 16 a 18 alumnos en el tercer año.

Quejas sindicales

Al igual que el año pasado, este documento regula el tipo de profesor que tiene que atender a los alumnos del primer ciclo de Infantil en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. En concreto, estos niños deben ser atendidos por Maestros de Educación Infantil y “adicionalmente, el Departamento competente en materia de educación no universitaria dotará a los centros de un Técnico de Educación Infantil”. Una cuestión con la que no están de acuerdo algunos sindicatos. “Los contratos vigentes del colectivo docente de Educación Infantil se refieren exclusivamente a la educación de tres a seis años y, por lo tanto, cualquier cambio que se produzca en sus condiciones laborales debe pasar antes por la mesa de negociación”, reclaman desde CSIF Aragón.

Asimismo, recuerda que la mayoría de los colegios no están ni habilitados ni adaptados (carecen de infraestructuras y recursos necesarios) para atender profesionalmente a los alumnos menores de 3 años. “No entendemos que se haya difundido este borrador cuando este tema no se ha tratado en las mesas de negociación. Todavía no nos han dicho si va a haber más clases de 2 años ni en qué condiciones, aunque según se puede ver en el texto parece ser que serán más, ya que no se refieren solo a los tres casos puntuales”, lamentan.

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